La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias es la tercera región con menor incidencia del virus en la última semana

Las Islas reflejan una proporción de 51,73 casos de Covid por cada 100.000 habitantes y anotan una reducción de un 49,6%, en contraste con la acumulada en 14 días

La Policía Local vigila el cumplimiento de las medidas en el paseo de Las Canteras de la capital grancanaria.

Canarias es la comunidad autónoma del país con menor incidencia acumulada de Covid-19 en los últimos 14 días y la tercera en los últimos siete. Siguiendo esta línea, el Archipiélago ha pasado de registrar 107,83 casos por cada 100.000 habitantes a reflejar una proporción de 51,73 cuadros sobre el mismo cómputo poblacional, lo que se traduce en una reducción del 49,6%. Así lo refleja el informe publicado el pasado martes por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España.

En este sentido, atendiendo a la incidencia acumulada en 14 días, entre las diez regiones menos castigadas por el patógeno se encuentran –después de las Islas–, la Comunidad Valenciana, con 107,90 diagnósticos por cada 100.000 personas; Galicia, con 111,43; Asturias, con 121, 24; Cantabria, con 156,95; Cataluña, con 164,37; Baleares, con 166,25; Andalucía, con 169,77; Ceuta, con 198, 17; y el País Vasco, con 269, 68. En ese momento, la incidencia estatal anotaba una media de 294, 04 casos por cada 100.000 habitantes, siendo Madrid la región más perjudicada, con 784, 71 sobre la misma tasa.

El Archipiélago lidera la cifra de ingresos en UCI en los últimos siete días

decoration

La situación ha variado de forma favorable en toda la nación en el transcurso de la última semana. Sobre estas líneas, las diez regiones que reflejan una mejor evolución de la curva epidémica son la Comunidad Valenciana, con 45,35 contagios por cada 100.000 personas; Galicia, con 50,79; Canarias, con 51,73; Asturias, con 62,96; Baleares, con 64,81; Cataluña, con 69,26; Cantabria, con 70,04; Andalucía, con 78,82; Ceuta, con 122, 67; y Extremadura, con 122,79. Por su parte, la media estatal queda cifrada en 127,97 y Madrid se mantiene como la más golpeada por la pandemia con 321,49 casos por cada 100.000 habitantes.

Lo cierto es que Canarias ya se acerca al umbral de 50 casos por cada 100.000 personas que establecen muchos países –entre los que se encuentra Alemania– para ser considerado un destino seguro. “A finales de agosto, registramos cifras preocupantes en las Islas, especialmente en Gran Canaria y Lanzarote. Hay que decir que las labores de rastreo se han intensificado y que vamos por muy buen camino. Además, Gran Canaria, que se encontraba en una situación muy desfavorable, ya ha conseguido anotar cifras de contagios muy bajas”, valoró ayer Luis Serra Majem, portavoz del Comité Científico que asesora al Ejecutivo autonómico en el manejo de esta crisis sanitaria.

“Vamos por buen camino, pero no queremos celebraciones”, advierte Serra

decoration

No obstante, a pesar de todo, el documento emitido por el Ministerio refleja que Canarias es la comunidad que mayor número de ingresos ha efectuado en las unidades de cuidados intensivos en los últimos siete días –29–, seguida de Andalucía, Castilla y León y Murcia, con un total de 23 cada una.

Cabe resaltar que con el fin de contener, aún más, la propagación del SARS-CoV-2, la administración sanitaria anunció el pasado día 23 que la región contará un millón de test de antígenos, un recurso incorporado por la Comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad para realizar cribados entre la población. Se trata de una herramienta que, a juicio del Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, permitirá mejorar la seguridad.

“Los test rápidos que teníamos hasta el momento detectan anticuerpos, pero un resultado negativo en IGM o IGG no quiere decir que la persona no pueda estar en fases iniciales de la enfermedad. Los de antígenos, en cambio, son más sensibles, y aunque positivicen un poco más tarde que la PCR –prueba de Reacción en Cadena de la Polimerasa–, cuando las personas dejan de ser contagiosas se negativiza. Sin duda, podrían ser aptos para realizar cribados en aeropuertos o en centros de salud, por ejemplo”, indicó Serra Majem. Para después agregar que, “tienen una sensibilidad muy alta, superior al 93%, y una especificidad del 99%, por lo que próximamente tendremos un instrumento muy útil para el control de este virus”.

El experto apunta que los test de antígenos serán un importante recurso para el control

decoration

Según afirmó el experto, las medidas de prevención decretadas por el Gobierno para evitar los contagios han resultado eficaces, pero no es conveniente bajar la guardia. “No queremos que esto sea motivo de celebración. El descenso es un hecho que ha respondido a las medidas adoptadas y al buen comportamiento de la población en general. Sin embargo, hay que seguir extremando la precaución porque de lo contrario, en cuatro semanas estaremos a los mismos niveles que nos encontrábamos antes”, advirtió el catedrático.

Y es que el ritmo de crecimiento diario de los nuevos casos de la afección ha disminuido notablemente, en comparación con el constatado en los últimos días de agosto y la primera semana de septiembre. De hecho, fue el pasado día 4 cuando se llegó a alcanzar un récord de 382 nuevas detecciones del patógeno –la mayoría, en la capital grancanaria– y solo un día antes quedaron constatados 381.

Precisamente, Gran Canaria, la Isla más afectada por esta segunda oleada de la pandemia, ha conseguido reducir la curva, si bien es cierto que ayer fueron detectados 31 nuevos brotes en la Isla. “Estas situaciones hay que vigilarlas muy de cerca y es conveniente analizar los casos para que puedan ser controlados de una forma temprana”, sentenció el portavoz del Comité Científico.

Gripe y coronavirus, la importancia de la vacuna

Este mes comenzará la campaña de vacunación contra la gripe y la convivencia de este virus con el SARS-CoV-2 es algo que preocupa a muchos sanitarios. Se trata de dos patologías que pueden dar lugar a la aparición de una sintomatología similar, por lo que podría generar confusión entre la población. “La vacuna de la gripe está indicada, principalmente, para las personas mayores, los enfermos crónicos y para el personal sanitario y docente. En estos grupos, es fundamental recurrir a este recurso ahora más que nunca, pero el número de vacunas no es ilimitado y no es necesario vacunar a toda la población”, indicó Luis Serra Majem. En este sentido, el experto apuntó que, ante cualquier episodio, el procedimiento a seguir será el mismo en todos los casos. “Las personas deberán aislarse en sus domicilios, no ir a trabajar y llamar al médico de familia o al Teléfono de Atención Sobre el Coronavirus para que se active el protocolo”, advirtió el portavoz del Comité Científico. Para después añadir que, “cuando tengamos los test rápidos de antígenos, la respuesta será mucho más rápida”. Asimismo, el experto subrayó que el hecho de seguir haciendo uso de las mascarillas servirá para evitar también contagios del virus de la gripe. | Y.M.

Compartir el artículo

stats