Canarias contabilizó ayer 48 brotes nuevos que se suman a los 41 abiertos en seguimiento. De los nuevos focos, el 64,5% –31– se localizan en Gran Canaria, seis en Tenerife, cuatro en Fuerteventura, tres en Lanzarote, tres en La Gomera y uno en La Palma. Estos afectan a un total de 329 personas y tienen un origen mayoritariamente familiar, pero muchos de ellos también tienen ramificaciones en el ámbito social. Concretamente, 17 de ellos tienen origen familiar; nueve social; cuatro social/familiar; cuatro laboral/familiar; dos exclusivamente laboral; uno laboral/social; cuatro en el contexto educativo; y uno sociosanitario.

Asimismo, hay tres brotes sanitarios, de los cuales dos son los últimos registrados en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria. A pesar de que ya se informó cuando se produjeron, estadísticamente, quedan registrados en el informe de datos de esta semana. El otro brote sanitario afecta al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria –Tenerife–. Además, tres focos corresponden a migrantes llegados en patera y cayucos, con 31 afectados.

La administración sanitaria observa un menor número de casos asociados a cada brote, de manera que la mayoría de los nuevos presentan entre tres y diez casos. No obstante, diez focos nuevos superan la decena de casos asociados.

La Consejería notificó ayer además 145 nuevas detecciones de Covid-19, lo que supone un acumulado de 13.492 y 6.864 casos activos. Los datos muestran una estabilización en menos de 200 cuadros diarios, un hecho que se estaba produciendo desde la semana pasada, salvo el pico registrado el viernes. Cabe resaltar que en el transcurso de la jornada no hubo que lamentar nuevos fallecimientos vinculados a los efectos de la dolencia.

Por islas, Gran Canaria tiene 7.499 casos acumulados, 60 nuevos y 4.516 activos; Tenerife suma 3.990 casos acumulados, 65 nuevos y 2.001 activos; Lanzarote acumula 1.089 contagios, cinco casos nuevos y 162 activos; Fuerteventura tiene 625 cuadros acumulados, de los que 15 fueron constatados ayer, y 142 activos; mientras que La Gomera suma 64 acumulados, con una decena de nuevos pacientes y 38 contagios en curso.

Por su parte, La Palma y El Hierro no suman casos nuevos. Así, la primera Isla se queda con 179 casos acumulados y cinco activos, mientras que la segunda con 46 y sin computar activos.

En total, hay 211 personas ingresadas en plantas hospitalarias y 66 en las unidades de cuidados intensivos. La mayoría se concentra en Gran Canaria –135 y 38 en cada área–.

En las últimas 24 horas han sido realizadas 3.553 pruebas PCR en las Islas, con lo que el acumulado de test efectuados hasta el momento asciende a 362.028.