El Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín, ha logrado reducir en un 60% el consumo de combustible, ahorro que les ha permitido reinvertir unos 6.000.000 euros en atención al paciente en los últimos 10 años. Un logro que ha sido posible gracias al sistema de gestión eficiente del edificio hospitalario desarrollado por el Departamento de Ingeniería, con el que ahorran en torno a 1.300.000 euros anuales.

“No solo nos permitirnos poder pagar un hospital como este gracias al sistema de ahorro energético que aplicamos sino que, además, reinvertimos en atención al paciente para que sea sostenible”. Así explica el director del Departamento de Ingeniería del Negrín, Luis Talavera, los beneficios de la gestión inteligente implantada en el edificio de forma progresiva desde su apertura, a mitad de 1999, hasta la actualidad. “Ofrecemos los mismos servicios, pero consumiendo menos recursos”.

En diez años han logrado reinvertir seis millones de euros en atención al paciente

Dicho sistema contribuye a cumplir el objetivo de consumir menos energía y emitir menos CO2. “Hemos cambiado la mentalidad de la gestión a una mentalidad sostenible, en línea con las metas de la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030”. La clave para Talavera está en un cambio de mentalidad. “Gracias a la visión estratégica, tomamos decisiones en función de cómo queremos estar en 10 años y así aplicamos la eficiencia energética en todos nuestros procesos”. Renovando la maquinaria industrial y a pesar del aumento de actividad sanitaria, en los últimos cinco años se ha logrado consumir un 60% menos de combustible, y disminuir el consumo de electricidad en un 20%, “lo que ha supuesto seis millones de euros en ahorros en 10 años”.

La eficiencia energética se logra mediante la reingeniería de los procesos de la producción energética, el control de la demanda, y la reprogramación del control industrial que gestiona el edificio para adaptarse en tiempo real a las necesidades, y al rediseño de la Sala de Calderas y los Sistemas de Producción Térmica ubicados en el edificio.