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Carta colectiva

La indiferencia del rectorado de la ULPGC al reconocimiento de la transferencia de conocimiento

Entre las grandes transformaciones experimentadas por la universidad durante este siglo XXI, a nivel mundial, se halla la consolidación de los tres pilares que fundamentan su razón de ser: los tradicionales de docencia e investigación y un tercero, que ha ganado importancia recientemente, el de transferencia del conocimiento. Ésta se refiere al conjunto de actividades dirigidas a la difusión de conocimientos, experiencias y habilidades fuera del ámbito académico, es decir, patentes, creación de empresas, consultoría y asesoramiento, no sólo de orden tecnológico sino también de carácter jurídico, socioeconómico y humanístico. Es decir, la aportación directa de la universidad a la sociedad.

En España, las distintas Leyes que regulan la actividad de nuestras Universidades (la Ley Orgánica 6/2001 de Universidades, la Ley Orgánica 4/2007 que modificó la anterior, y la Ley 14/2011 de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) apuntalaron este tercer pilar con expresiones rotundas: “Las universidades, además de un motor para el avance del conocimiento, deben ser un motor para el desarrollo social y económico del país. Junto a la investigación básica, la universidad deberá impulsar la transferencia al sector productivo de los resultados de su investigación” (Ley 4/2007); “la transferencia de conocimiento es un elemento transversal que unifica todos los ejes de innovación, cooperación territorial y capital humano” (Ley 14/2011). Para hacer efectiva esta dimensión universitaria, en el año 2018, el entonces Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades incorporó por primera vez de forma independiente, un tramo específico de transferencia en la convocatoria de sexenios de investigación, si bien ya se consideraba como mérito desde la convocatoria de 2010, para incentivar y reconocer la contribución del personal docente e investigador de las universidades y centros de investigación al cometido de transferir y difundir el conocimiento.

En el caso de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), una entidad que en sus Estatutos también reconoce que “La misión de la ULPGC se centra en el desarrollo de las actividades de la docencia, la investigación, la transferencia del conocimiento y el compromiso social”, un total de 61 docentes obtuvieron una valoración positiva del mencionado sexenio de transferencia en la convocatoria de 2018, lo que supone un porcentaje de éxito del 46,92%, una cifra superior a la del promedio nacional.

A pesar del consenso sobre la elevada importancia de la transferencia del conocimiento, cuando estos resultados de evaluación se comunicaron a las autoridades académicas de la ULPGC, por la Comisión Nacional Evaluadora de la Actividad Investigadora (CNEAI) y por las personas evaluadas, el éxito que demostraban las cifras no fue difundido. A diferencia de otros centros, en los que los rectores hicieron gala de la importancia que suponía la evaluación positiva de su personal para los rankings de calidad universitaria, la ULPGC hizo caso omiso de las peticiones de reconocimiento, no mencionó estos resultados en ninguno de los comunicados de las reuniones de sus órganos colegiados de gobierno, ni como noticia en sus canales de transmisión habituales. Es más, negó tanto el reconocimiento de estos méritos en el perfil investigador de su personal, como su consideración a efectos económicos y de orden académico para el curso 2020-2021.

Al conjunto de docentes que hemos recibido este reconocimiento, y que hemos tratado de contribuir con nuestro trabajo a consolidar la proyección de la ULPGC en su entorno, nos habría gustado una respuesta similar a la que ha dado la Rectora de la Universidad de La Laguna, quien ha reconocido con hechos la excelencia de su profesorado. Si realmente queremos que la ULPGC sea una referencia positiva en la sociedad, es importante incentivar a los miembros de la comunidad universitaria que contribuyen a ello y, sobre todo, enviar a los profesores jóvenes el mensaje de que su mérito será reconocido por la institución.

ASUNCIÓN BEERLI PALACIO MODESTO FERNANDO CASTRILLÓN JOSEFINA DOMÍNGUEZ MUJICA PABLO DORTA NARANJO ANTONIO JUAN GONZÁLEZ RAMOS LUIS FRANCISCO HDEZ. CALVENTO JOSÉ ANTONIO LÓPEZ CALBET JOSEFA DELIA MARTIN SANTANA ARTURO MELIÁN GONZÁLEZ EMMA PÉREZ-CHACÓN ESPINO RAFAEL PÉREZ JIMÉNEZ JOSE ANTONIO SERRANO SÁNCHEZ BEATRIZ GLEZ. LÓPEZ-VALCÁRCEL. PROFESORES DE LA ULPGC

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