La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus | En busca de la vacuna

La nueva gesta de Isabel Zendal

La gallega que en 1803 llevó la vacuna de la viruela a América y Asia da nombre al grupo farmacéutico que fabricará el antígeno contra el Covid-19 en España

La nueva gesta de Isabel Zendal

Isabel Zendal fue la única mujer que participó en la Real Expedición Filantrópica de Vacunas (1803-1814), dirigida por Francisco Xavier de Balmis, para la vacunación contra la viruela en América, China y Filipinas. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la considera como la primera enfermera de la historia que participó en una misión humanitaria internacional.

La expedición, promovida por el rey Carlos IV, partió de A Coruña el 30 de noviembre de 1803 y en ella participaron, además del doctor Balmis y de Isabel Zendal, 22 niños huérfanos. Isabel era entonces la rectora de la Inclusa de A Coruña. Todos ellos emprendieron un viaje por América, China y Filipinas con el ambicioso objetivo de inmunizar a miles de personas contra la temida enfermedad de la viruela. Llegaron a inocular a más de medio millón de personas en la que fue, sin duda, una de las mayores gestas sanitarias de la historia.

Isabel Zendal Gómez había nacido en Santa Mariña de Parada, Ordes (A Coruña) en febrero de 1773, aunque en otras fuentes se habla de 1771. Falleció en Puebla de los Ángeles, México, aunque se desconoce en qué fecha. El propio doctor Balmis escribió, sobre la decisiva labor de Isabel en aquella expedición al señalar que “con el excesivo trabajo y rigor de los diferentes climas que hemos recorrido, perdió enteramente su salud; infatigable noche y día ha derramado todas las ternuras de la más sensible Madre sobre los angelitos que tiene a su cuidado”.

La nueva zendal

Con sede en la localidad pontevedresa de O Porriño, Zendal es un grupo farmacéutico formado por seis empresas que centran su actividad en aspectos relacionados con la salud humana y animal mediante la investigación, desarrollo y fabricación de medicamentos y vacunas. Todo un referente europeo en la producción de algunos tipos de vacuna, no es casualidad que la farmacéutica estadounidense Novavax le haya encargado la fabricación para Europa del antígeno de su vacuna. La producción de cientos de millones de dosis correrá a cargo de Biofabri, una de las filiales del grupo con sede en O Porriño. Para ello, están realizando ya adaptaciones en planta y adquiriendo maquinaria a todos los niveles, especialmente de envasado, que se multiplicará por cinco o por seis veces más, para iniciar una producción masiva del antígeno en un plazo de dos o tres meses

Como señala Andrés Fernández, CEO del grupo Zendal, “actualmente en España no hay empresas capaces de hacer vacunas humanas de principio a fin con la excepción de Biofabri. Para nosotros es un reto, porque las inversiones que estamos haciendo para ponernos a la altura son importantes; no hay que olvidar que somos una empresa pequeña y el desafío no es un desafío local sino global”.

“En el año 2008 –continúa– decidimos meternos en el mundo de las vacunas humanas a través de un proyecto que salió de la Universidad de Zaragoza. A partir de ahí, tuvimos que montar instalaciones específicas para fabricar vacunas humanas, y esas instalaciones no eran rentables si solo eran para esa vacuna, por lo que las ofrecimos a otras compañías. Cuando ha venido todo este maremágnum, Novavax se ha puesto en contacto con nosotros, porque la capacidad de fabricación de vacunas en Europa es muy limitada. Ha sido una alegría para nosotros el poder colaborar en un proyecto tan interesante”.

Con un equipo formado por más de 300 profesionales, el grupo Zendal ha venido apostando por la investigación para elaborar productos biológicos avanzados, cuya eficacia se viene demostrando en los últimos años. Una apuesta por la biotecnología que se plasma ahora en la fabricación para Europa del antígeno de la vacuna de Novavax. Además, Zendal trabaja con dos proyectos de vacunas de Covid-19 del CSIC.

Seis empresas

El Grupo Zendal lo integran seis empresas, enfocadas a la investigación, el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos biológicos, farmacológicos, nutricionales, probióticos y, sobre todo, vacunas, que son su principal actividad comercial.

CZVaccines es la empresa matriz del grupo y una de las principales empresas de biotecnología de la UE. Fue creada en 1993 con el nombre de CZ Veterinaria y centra su actividad en el desarrollo, la fabricación y la comercialización de productos biológicos y vacunas para salud animal.

Biofabri, por su parte, nació en 2008 y está especializada en el desarrollo y la fabricación de vacunas humanas y otros servicios biotecnológicos. Cuenta asimismo con una unidad dedicada a probióticos de calidad farmacéutica.

Otra de las empresas del grupo, Petia, trabaja en el sector de animales de compañía desde el año 2016, ofreciendo nuevos productos y servicios para veterinarios y profesionales de salud animal.

También desde ese año trabaja en el campo de la salud anima Vetia, un laboratorio dedicado a la distribución de vacunas y productos farmacológicos veterinarios en España y Portugal.

Por su parte, Probisearch es una spin-off de la Universidad Complutense de Madrid que se dedica a la identificación y selección de cepas bacterianas para probióticos y estudios clínicos.

La empresa Zinereo Pharma se constituyó en el año 2019 y está orientada al desarrollo y fabricación de probióticos bajo los más altos estándares farmacéuticos, así como a la fabricación y distribución bajo contrato de medicamentos farmacéuticos.

Algunas cifras hablan por sí solas de la actividad del Grupo Zendal: con 15 áreas productivas, es el primer productor europeo de vacunas clostridiales y micobacterias; además, comercializa cada año un total de 150 millones de dosis de diagnóstico tuberculina; dispone de más de 85.000 metros cuadrados en plantas de producción; dedica el 11% de su presupuesto a inversión en I+D+i.

El pasado año, el grupo convocó la primera edición de los Premios Internacionales Zendal a la investigación biotecnológica, la transferencia de conocimiento y la innovación social.

Cifras:

  • 150 Millones de dosis de diagnóstico tuberculina comercializa cada año el grupo gallego Zendal.


  • 11% ese porcentaje de su presupuesto lo destina a proyectos de investigación, desarrollo e innovación.


  • 15 áreas productivas sitúan a Zendal como el primer productor europeo de vacunas clostridiales y micobacterias

Compartir el artículo

stats