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Educación

Robaina afirma que habrá elecciones a rector en la ULPGC pese a la pandemia

Anuncia que antes del fin de su mandato, el 12 de enero, se aprobará el calendario de los comicios

Robaina afirma que habrá elecciones a rector en la ULPGC pese a la pandemia

Las elecciones a rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria se celebrarán este curso, y no habrá aplazamiento por la pandemia. Así lo aseguró Rafael Robaina en el Claustro Universitario celebrado ayer donde, a pregunta de un representante, el rector afirmó que no tiene intención de retrasar los comicios y que el calendario será presentado antes del 12 de enero de 2021, fecha en la que finaliza su mandato, cuatro años después de haber tomado posesión del cargo.

“Entro en funciones el 12 de enero y mi intención es que ya tengamos calendario de elecciones al rector antes de esas fechas”, indicó Rafael Robaina. “No es mi interés retrasarlo, de hecho estaría por la labor de hacerlo cuanto antes, para que el equipo que siga en los próximos cuatro años, coja la situación desde el principio”.

Ortega defiende el derecho “innegable” del alumnado a acceder a una copia de sus exámenes

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El rector de la ULPGC añadió que la experiencia en otras universidades donde ya estaban los procesos de elección del rector en marcha antes de la pandemia, “no lo han podido culminar y están en una situación de interinidad desde marzo”. No obstante insistió en que el calendario electoral estará “antes de final de año para proceder a la elección de rector en cuanto se pueda, teniendo en cuenta que el equipo de gobierno entra en funciones a partir del 12 de enero de 2021, que fue la fecha en la que tomé posesión. Ese es el plan”.

Robaina fue elegido rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en noviembre de 2016, pero tomó posesión del cargo el 12 de enero de 2017, fecha en la que concluye su mandato. Al día siguiente, el 13 de enero de 2017, tuvo lugar la toma de posesión de los vicerrectores y vicerrectoras y de la Secretaria General del actual equipo de Gobierno de la ULPGC.

El Claustro celebrado ayer se inició con la presentación del Informe Anual del Defensor de la Comunidad Universitaria por parte del presidente del órgano, Francisco Ortega, correspondiente a 2019, en el que se llevaron a cabo un total de 76 actuaciones, de las cuales 17 fueron consultas, 53 quejas o reclamaciones y seis solicitaban algún tipo de mediación.

Las evaluaciones copan las acciones del Defensor Universitario, que bajan a 76 en 2019

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Dicha actividad ha descendido un 29% respecto a 2018, año en el que se registraron 107 actuaciones, apuntalando la tendencia a la disminución de intervenciones por parte de este órgano universitario. “Tras un pico de 140 solicitudes en el año 2017, se ha producido una bajada paulatina de las solicitudes. Esta tendencia se viene apreciando también en otras defensorías españolas en los últimos ejercicios”, indicó Ortega, aunque matizó que se espera un cambio de tendencia en 2020. “Temo que este año aumenten las solicitudes, por la situación de la pandemia de coronavirus. Hay dificultades para ponerse en contacto con los servicios administrativos, y mucha incertidumbre en esta época”.

De las actuaciones requeridas, las más numerosas corresponden, un año más, al estamento del alumnado -un 84,2%-, seguidas de las procedentes del estamento del personal docente e investigador (PDI) -11,8%-, y de las del personal de administración y servicios (PAS) -1,3%-. “Los porcentajes de las solicitudes del alumnado y del PDI concuerdan con el peso relativo que tienen en la universidad, mientras que las procedentes del PAS siguen estando por debajo de su cuota de representación”.

Las áreas con más consultas o quejas son Arquitectura, Salud, Jurídicas y Teleformación

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La mayor parte -el 20,3%-, de las actuaciones demandadas por el alumnado están relacionadas con las evaluaciones, y el resto se centra en la administración, los títulos y el tercer ciclo, las becas y el acceso y matrícula. En este sentido, el presidente del Defensor, que se despidió ayer de la comunidad universitaria dado que el 22 de octubre se renovarán sus miembros, defendió el derecho “innegable” del alumnado a acceder a una copia de sus exámenes, “ese derecho existe y puede ser ejercido de forma inmediata”, y apuntó que debería contemplarse de manera explícita en el Reglamento de Evaluación de la ULPGC. Asimismo, Ortega recomendó que se graben todos los actos de defensa de los trabajos fin de título “porque a veces no se reclama la calificación sino el tacto o las formas de miembros del tribunal calificador”.

Los asuntos consultados por parte del profesorado se centraron en la planificación académica y la organización docente.

Los centros que acumularon más del 10% de las solicitudes al Defensor, son los de Arquitectura, Ciencias de la Salud, Ciencias Jurídicas y Teleformación.

Malestar por el inicio de curso

Las deficiencias registradas en el Campus Virtual de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria desde el lunes, 28 de septiembre, fecha de inicio del curso, fueron objeto ayer de numerosas protestas por parte de los claustrales, que solicitaron al rector, Rafael Robaina, explicaciones sobre las causas del colapso de la citada plataforma online, que ha impedido que muchos alumnos puedan seguir las clases de forma telemática, tal y como estaba previsto por la situación de la pandemia de coronavirus. Robaina explicó que se trata de fallos técnicos de una parte del Campus Digital, “algo imponderable” y anunció que los servicios informáticos trabajan a destajo para subsanarlos a la mayor brevedad posible. Los claustrales respondieron que debería haber habido una mejor planificación para evitar un inicio de curso tan accidentado. | M. J. H.

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