El Instituto Quevedo de las Artes del Humor (IQH) de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (Madrid) rinde en su web un homenaje al dibujante Joaquín Salvador Lavado, Quino, con un recopilatorio de las viñetas que le han dedicado humoristas de todo el mundo.

El creador de Mafalda, fallecido el miércoles a los 88 años, fue un “fiel colaborador de la Muestra Internacional de las Artes del Humor que organiza el IQH”, fue nombrado Catedrático Honorífico del Humor por la Universidad de Alcalá en 2000 y recibió ese mismo año el Premio Iberoamericano de Humor Gráfico Quevedo en su segunda edición, informa la Universidad de Alcalá en un comunicado.

Además, en 2014, el dibujante fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, al que optaban 22 propuestas de 14 nacionalidades, una candidatura que el IQH “apoyó activamente”.

En marzo de 2017 Correos emitió en sello dedicado a Quino, un proyecto en el que también colaboró el IQH que recogió una serie de ilustraciones de distintos personajes de Mafalda.

Guiño en Les Corts valencianas

El president de la Generalitat, Ximo Puig, finalizó ayer su intervención en la sesión de control parlamentario en Les Corts con una reivindicación de Mafalda, el célebre personaje del dibujante Quino, de la que apuntó que “en momentos en que no era fácil, era feminista y siempre crítica”.

Antes de bajarse de la la tribuna de Les Corts tras responder a los síndics de los grupos parlamentarios, el president mostró y leyó una viñeta de Quino, en la que la profesora de Mafalda y de su amigo Manolito pide que quien no haya entendido algo de la lección explicada en clase que levante la mano, y así lo hace Manolito.

“Veamos, Manolito. ¿Qué es lo que no has entendido”, pregunta entonces la profesora. Y Manolito responde: “Nada desde marzo hasta ahora”, leyó Puig, tras lo que ha finalizado la sesión de control entre aplausos y risas de los diputados por el humor de Quino y por la referencia a marzo, cuando comenzó el confinamiento por la pandemia de coronavirus.