La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El teletrabajo incrementa las consultas por dolores lumbares en el Archipiélago

Los especialistas alertan de que el sedentarismo y la mala alimentación contribuyen al deterioro de los discos intervertebrales y al desarrollo de hernias discales

El teletrabajo incrementa las consultas por dolores lumbares en el Archipiélago

La pandemia de Covid-19 ha impulsado a muchas empresas a implantar el sistema de teletrabajo para prevenir los contagios de la patología entre los empleados. Sin embargo, esta práctica se ha convertido en un factor de riesgo para el deterioro de los discos intervertebrales y el posible desarrollo de hernias discales. Unas complicaciones que se asocian, en muchos casos, al sedentarismo y a los malos hábitos alimenticios. De hecho, las consultas por dolores lumbares han registrado un notable aumento durante y después del confinamiento. Así lo pone de manifiesto el doctor Manuel González Murillo, miembro de la Unidad Multidisciplinar de Cirugía de Columna del Hospital La Paloma.

“El teletrabajo ha hecho que las personas nos volvamos más sedentarias y abandonemos el ejercicio físico y la actividad diaria, un hecho que se vincula con la pérdida de la tonificación muscular y el sobrepeso. Esto hace que los discos intervertebrales sufran un mayor desgaste, lo que puede producir intensos dolores a nivel de la columna vertebral y, en algunas ocasiones, hernias discales”, explica el especialista del centro grancanario.

El doctor González subraya la necesidad de controlar la higiene postural

decoration

En base a las palabras del facultativo, el primer síntoma que suele aparecer es el dolor cervical y lumbar. Sin embargo, posteriormente, pueden producirse molestias más agudas que indican el desarrollo de una degeneración discal, protusión o hernia. Se estima que el 3% de los dolores de espalda tiene su origen en esta última causa.

Como un neumático

“El disco intervertebral se puede comparar con un neumático que está relleno de una gelatina. Con el paso del tiempo, se va desgastando y puede pincharse. En el disco, este pinchazo significaría una rotura del anillo fibroso, que podría ocasionar la salida de esta gelatina y la posible compresión de las raíces nerviosas ”, detalla el experto.

Lo cierto es que la pandemia ha cambiado el estilo de vida de la población en general. “Hemos dejado atrás nuestras costumbres y hemos adquirido malas posturas a la hora de trabajar en casa. En lugar de estar en una mesa acondicionada frente a un ordenador, hay gente que prefiere trabajar desde el sofá o desde la cama, e incluso, hacer uso de sillas inadecuadas. Todo esto contribuye a la degeneración de los discos”, sostiene el doctor González Murillo.

Por esta razón , y con el propósito de prevenir la aparición de estas complicaciones, el facultativo recomienda adoptar buenas posturas, llevar una dieta saludable, dar pequeños paseos cada 45 minutos y marcar una rutina diaria de ejercicios de fortalecimiento y estiramientos. Del mismo modo, para las personas que utilicen el teléfono de forma habitual, se recomienda el uso de auriculares con micrófono para evitar sufrir dolores cervicales por malas posturas.

El Hospital La Paloma apuesta por la cirugía endoscópica para tratar la dolencia

decoration

Por lo que concierne al resto de factores de riesgo que contribuyen a la degeneración de los discos, el doctor González Murillo destaca la obesidad, los levantamientos de peso frecuentes con una mala higiene postural, la predisposición genética y el tabaquismo. “El tabaco reduce el aporte de oxígeno a los tejidos del cuerpo. Así, los discos intervertebrales pierden elasticidad y puede aparecer una degeneración precoz”, indica. Asimismo, la enfermedad es más frecuente que se desarrolle entre la cuarta y quinta década de la vida.

El tratamiento de la hernia discal contempla varias opciones y la mayoría de los aquejados mejoran con rehabilitación. Sin embargo, hay un pequeño porcentaje que no responde a la terapia y que requiere un abordaje intervencionista, como pueden ser las infiltraciones o la cirugía.

“La cirugía menos invasiva es la endoscópica, que se practica en el Hospital La Paloma desde el pasado mes de septiembre. El proceso consiste en hacer una incisión en la piel inferior a un centímetro. Esto nos permite extirpar la hernia en apenas una hora, y con menos complicaciones que otras técnicas”, enfatiza el facultativo.

No obstante, existen otro tipo de cirugías, como puede ser la artrodesis lumbar –con tornillos y barras–, si el deterioro que refleja el paciente es grave. “Siempre es necesario el consejo del especialista para determinar la mejor opción posible”, comenta el experto.

Un tratamiento inmediato

El Hospital La Paloma de la capital grancanaria ofrece un tratamiento inmediato para las hernias discales a través de la cirugía endoscópica, un procedimiento que desarrolla la Unidad Multidisciplinar de Cirugía de Columna. Sin embargo, para poder aplicarla, es imprescindible evaluar la situación de cada paciente. Cabe resaltar que, para diagnosticar la patología, los especialistas realizan un examen físico de la columna vertebral y una serie de pruebas centradas en medir la sensibilidad, el tono muscular, la coordinación y los reflejos del afectado. Asimismo, en ocasiones, puede ser necesario recurrir a radiografías y a resonancias magnéticas, siendo esta última prueba la más concluyente para evidenciar la existencia de la patología. La hernia discal lumbar –más frecuente que la cervical– se caracteriza por un cuadro de lumbalgia que irradia hacia las piernas en forma de dolor, parestesias –alteración de la sensibilidad– y pérdida de fuerza. Algunas de ellas pueden derivar en un síndrome de cola de caballo –fruto de la compresión de los nervios–, lo que constituye una urgencia quirúrgica.| Y.M.

Compartir el artículo

stats