Canarias ha registrado este domingo un repunte en la cifra de nuevos positivos de coronavirus para llegar a los 14.154 totales, más de la mitad de los cuales permanecen activos en estos momentos -un total de 7.122 personas-, si bien no se ha tenido que lamentar ninguna víctima mortal por la enfermedad.

Así lo reflejan los datos actualizados de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias poco después de las 14:00 horas de este domingo, en el que se ha incrementado en 141 personas los positivos de Covid-19 desde que comenzara la pandemia, y en 129 los que todavía se mantienen activos en la actualidad.

En el apartado de altas médicas, Canarias ha sumado 12 en las últimas 24 horas para llegar a las 6.794 en total. De ellas, la mayoría se han dado en Lanzarote, donde han conseguido superar la enfermedad ocho pacientes desde los últimos datos disponibles. Mientras, en La Palma lo han logrado dos personas más, y una tanto en La Gomera como en El Hierro.

Quince personas más han requerido hospitalización por complicaciones del coronavirus en las últimas horas, tres de ellas en alguna Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), por lo que esta cifra alcanza los 60 pacientes. En planta, hay ingresados un total de 226 ciudadanos, doce más que los datos presentados el sábado.

Por islas, Tenerife ha vuelto a ser la que más nuevos casos ha registrado en las últimas 24 horas, un total de 74, por lo que sus positivos se sitúan en los 4.337 desde que comenzara la pandemia, de los cuales 2.333 permanecen activos en estos momentos.

Gran Canaria ha sumado 54 nuevos casos para llegar a los 7.721 totales desde que comenzara la pandemia, mientras que los activos se incrementaron a los 4.394. En ninguna de las dos islas se han producido altas médicas.

Fuerteventura ha contabilizado ocho nuevos casos desde ayer, por lo que se sitúa en 680 totales, de los cuales 196 permanecen activos. Lanzarote, en cambio, ha conseguido reducir los activos a 144, cuatro menos que el sábado, gracias a las ocho altas médicas que se han producido en las últimas horas. El total de positivos en la isla conejera se sitúan en 1.108.

Mientras, en La Palma los casos activos se han reducido a siete en las últimas horas, dos menos que ayer, y en La Gomera a 45, uno menos. En ninguna de estas dos islas se han producido nuevos contagios. Finalmente, en El Hierro sí se ha producido un nuevo positivo que incrementa la cifra total a 49, si bien también se ha producido un alta médica que mantiene los casos activos en dos.

El Insular reabre la planta 11 Norte

El Hospital Insular reabre la planta 11 Norte para pacientes con Covid-19, solo 48 horas después de cerrarla y distribuir al personal que la atiende por otras plantas del centro. Los sanitarios afectados habían manifestado su malestar ante la decisión de la Gerencia, puesto que impedía al equipo disfrutar de los descansos planificados; les ponía en riesgo al obligarlos a rotar por diferentes unidades del hospital en el que se han registrado cuatro brotes; y aumentaba la carga laboral de la planta 11 Sur, donde también hay enfermos contagiados con coronavirus. Según fuentes hospitalarias, el aumento de casos sospechosos ha obligado a recuperar las camas de la 11 Norte, algo que la Dirección no tuvo en cuenta antes de decidir el pasado viernes desmantelar al equipo. En este sentido, hay profesionales del centro que critican la falta de previsión de la Gerencia y la toma de decisiones improvisada.| I. D.