Los colegios públicos de Canarias tendrán acceso al paquete de herramientas digitales G Suite for Education, del gigante tecnológico Google, gracias a un convenio suscrito este martes entre la Consejería de Educación regional y la multinacional, y que llevará a las aulas servicios digitales como videoconferencias o aplicaciones de trabajo colaborativo, entre otros.

Según ha explicado Educación en un comunicado, esta herramienta "facilita y contribuye a mejorar la enseñanza y el aprendizaje a través de servicios de videoconferencia, de almacenamiento de archivos y trabajo colaborativo", lo que ayudará a poner en marcha el Plan para la digitalización en la educación del Archipiélago que la Consejería ha puesto en marcha el presente curso académico.

En la firma del convenio han estado presentes la consejera del área, Manuela Armas, así como el responsable de Google for Education en España, Gonzalo Ramos, y el director general de Ordenación, Innovación y Calidad educativa, Gregorio Cabrera.

"Con estas herramientas situamos a Canarias a la altura de otras comunidades que están en la vanguardia en materia de tecnología educativa", ha destacado Armas durante la presentación del convenio.

Por su parte, el responsable de Google ha asegurado que desde la empresa tecnológica están "convencidos" de la necesidad que tienen los centros educativos de disponer de "herramientas que les permitan transformar el aprendizaje y la enseñanza a escala".

Esta iniciativa, que no supone ningún coste para la Consejería, comprende además el diseño y ejecución de un plan de formación dirigido a los asesores y asesoras zonales TIC de los Centros del Profesorado, y a los agentes zonales TIC (nueva figura que se incorporará como apoyo a los centros participantes en el Programa de Cooperación Territorial #PROA+ ) que, coordinados por el Área de Tecnología Educativa, prestarán apoyo a los centros educativos así como el desarrollo de acciones formativas destinadas al profesorado con el fin de garantizar que la implementación de estos servicios se realiza con éxito.

En lo que a la protección y tratamiento de datos personales se refiere, desde Educación se ha hecho hincapié en que se ajusta a la normativa vigente y queda regulado en una Resolución de la Consejería. Aparte de eso, han agregado, se requerirá el consentimiento de la madre, padre, tutor o tutora del alumno, si es menor de 14 años, para habilitarle una cuenta y que pueda hacer uso de estos servicios.

La Consejería dará acceso a esta herramienta al personal docente en activo que lo solicite. El acta de cuenta docente en el G Suite educativo de la Consejería podrá solicitarse en las próximas semanas. La segunda fase de esta iniciativa corresponderá a la activación para los centros educativos (que deberá solicitar la directora o director del mismo) y la tercera a la gestión de cuentas del alumnado, que asumirá el equipo directivo o persona en la que este delegue.

Asimismo, la Dirección General de Ordenación, Innovación y Calidad educativa está trabajando en la firma de un convenio con Microsoft para ofrecer Office 365 a la comunidad educativa, también de forma gratuita