La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida aborigen en 3D

El Museo Canario abre una ventana tridimensional al pasado con una herramienta que permite explorar e interactuar con una veintena de piezas de su colección

La vida aborigen en 3D

El patrimonio de los antiguos pobladores de Gran Canaria se asoma a las nuevas generaciones con herramientas digitales y didácticas que alteran los hábitos museísticos. El Museo Canario, la sociedad científica y cultural funda en 1879, cuenta desde ayer con una aplicación que ofrece una representación en tres dimensiones de 23 de las piezas más importantes de su colección. El visitante tiene delante el original con la opción de su representación en 3D.

A través de códigos QR insertos en las piezas modeladas en tres dimensiones, a los que se accede sin complicación desde un teléfono móvil en visita presencial, o a través de la web www.elmuseocanario.com, el usuario puede interactuar con ella, rotarla a su antojo y descubrir la visión desde otro ángulo distinto al habitual.

Es el caso del Ídolo de Tara, “que le podemos dar la vuelta”, o las tres momias que se incluyen en la aplicación, en las que “uno puede introducirse, virtualmente hablando, en su interior y explorarla”, tal como explicó ayer Diego López, director de El Museo Canario. Cada pieza lleva incorporada información sobre la contextualización cronológica y geográfica, las formas de vida, trabajo y relaciones sociales, y otras cuestiones que posibilitan profundizar en el pasado de los antiguos canarios.

8

El Museo Canario en 3D

Pintaderas y cerámicas

Al Ídolo de Tara se suman una veintena de piezas -a las que se irán incorporando otras-, entre ellas tres las momias mejor conservadas, que habían sido trabajadas en tres dimensiones mediante escáneres láser años atrás: una momia infantil de un niño de menos de dos años localizada en Acusa, Artenara, del siglo VII; la número 5, que corresponde a una mujer también del siglo VII; y la número 8, que corresponde a un varón del siglo V, localizada en Arguineguín, depositaba en la entidad hace un siglo, “una de las piezas más valiosas de la colección por su configuración y características”, en palabras del director.

Un ídolo de una mujer distinto del de Tara, dos molinos, una pintadera, un pico de basalto, una obsidiana, tres cerámicas, entre ellas la que representa el sol y la luna, están incluídas en la aplicación, además de un fémur, y un cráneo que presenta una doble fractura producida por arma blanca.

El Ídolo de Tara y tres de las momias mejor conservadas se incluyen en la nueva aplicación

decoration

Dos empresas han sido las responsables de los contenidos que ofrece la nueva aplicación de El Museo Canario: Derrotero VPX; y Teika 361º. “Por medio de fotos y videos de la pieza desde todos los ángulos, y con un software determinado, se genera un volumen tridimensional. A partir de ahí se traslada a un software de modelado 3D, se corrigen posibles errores y se texturiza”, puntualizó ayer Daniel Pinedo, de Derrotero VPX. Cada pieza ha llevado un trabajo de cuatro o cinco días en El Museo, y los trabajos dieron comienzo en marzo de este año.

Un proyecto “muy novedoso”

La entidad, custodio del patrimonio arqueológico de la Isla, presentaba ayer esta iniciativa que “permite apreciar en 3D tanto nuestras instalaciones como determinadas piezas”, según explicó Diego López. Un proyecto “muy novedoso”, que en su opinión, “va a enriquecer muchísimo las visitas a El Museo Canario, especialmente para los niños”. Y es que esta herramienta se antoja “tan necesaria y esencial en este tiempo”, tal como destacó la consejera de Educación, Manuela de Armas. “Se acerca el patrimonio de una manera que hasta los chicos pueden casi tocarlo, palparlo, descubrirlo”, dijo Armas. Una secuencia narrativa con vocación didáctica para los escolares financiada por la Dirección General de Patrimonio, que según su responsable María Antonia Perera Betancor, contribuye a “no perder la memoria”. | D. F. H.

Compartir el artículo

stats