La organización Plena Inclusión Canarias ha comunicado a la Diputación del Común que la demora por parte de la Administración pública en abonar la financiación correspondiente lleva a los centros de atención a la discapacidad a una situación crítica que podría ocasionar su quiebra.

Así lo han expuesto al Diputado del Común, Rafael Yanes, la presidenta y la gerente de la organización Plena Inclusión Canarias, Carmen Lausirica y Natalia Calleque, respectivamente, en un encuentro para comunicar la grave situación económica que padecen muchos centros de atención a personas con discapacidad.

En un comunicado de la Diputación del Común se indica que en el encuentro las representantes de Plena Inclusión Canarias denunciaron la demora de la Administración Pública en la financiación a este tipo de entidades, y pidieron la actualización de las plazas en los Centros de Atención a Personas con Discapacidad.

Esta situación ha provocado la inseguridad de estas organizaciones, que se ven obligadas a autofinanciarse para poder prestar sus servicios, sin que la Administración les informe de cuándo recuperarán estos importes económicos “que deberían ser aportados a principio de año pero que, sin embargo, no es así”, tal y como afirmó Lausirica.

Informaron sobre la necesidad que presentan este tipo de entidades para recibir esta financiación pública a tiempo, y pidieron previsión económica con este fin.

Asimismo, añadieron que la crisis del coronavirus ha mermado la situación de gastos de las organizaciones, al verse incrementados en aspectos como compras de material, equipos de protección o bajas de personal, entre otros.

Por ello, trasladaron a Yanes la incertidumbre que tienen anualmente al no saber si podrán prestar los servicios demandados, por no saber cuánto ni cuándo van a recibir la financiación.

Así, solicitaron un cambio que permita a las entidades prever y prestar los servicios adecuados y de calidad en tiempo.

Por todo lo expuesto, el Diputado del Común se dirigirá a la Dirección General de Dependencia y Discapacidad con el fin de solicitar que las subvenciones a estos colectivos se actualicen, así como pedir la modificación del procedimiento de manera que a principios de año, estas organizaciones conozcan los proyectos que tienen aprobados y puedan ejecutarlos de principio a fin.