La Consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Programas Asistenciales, adaptó de una manera rápida y adecuada la atención de los equipos y unidades de cuidados paliativos durante la pandemia provocada por la COVID-19. En los dos primeros periodos de confinamiento, los recursos de cuidados de soporte y paliativos realizaron 2.800 consultas telefónicas, y cada paciente recibió, al menos, dos consultas telefónicas. Ello fue complementado con 580 visitas domiciliarias y alrededor de 200 ingresos en las unidades de Cuidados Paliativos.

Tras alcanzar un consenso de los profesionales, se establecieron las recomendaciones oportunas para mantener la asistencia a las personas que precisan de cuidados paliativos. Entre las líneas marcadas están la potenciación de la consulta telefónica, así como la consulta en la unidad o en el domicilio, según la gravedad cada situación. Además, llegado el caso, se favorece el acompañamiento familiar, dentro de lo posible, en la última etapa de la vida.

Las actuaciones que se realizan en Canarias están en consonancia con las organizaciones y modelos de atención que han adoptado las unidades de cuidados de soporte y paliativos a nivel internacional. 

Día Mundial de los Cuidados Paliativos

La Alianza Mundial para los Cuidados Paliativos, conmemora anualmente el segundo sábado de octubre el Día Mundial de los Cuidados Paliativos. Este año se ha elegido el lema “Mi cuidado, Mi confort” para promover que los pacientes, familiares, profesionales y sociedad en general sigan reclamando el derecho a recibir unos cuidados de soporte y paliativos de calidad, y dentro de la cobertura sanitaria universal. 

Los cuidados paliativos intentan dar una respuesta a las necesidades tanto de las personas que tienen una enfermedad en fase avanzada y terminal como a sus familiares. Es una atención centrada en el ser humano, dirigida a disminuir el deterioro de la calidad de vida y sufrimiento que provoca la enfermedad. La atención se mantiene hasta el último día de la vida, con unos cuidados que proporcionan ausencia de sufrimiento físico y apoyo emocional y espiritual al enfermo y la familia, según sus valores personales. 

Canarias cuenta con una amplia tradición de cuidados paliativos con la presencia de unidades de atención en los hospitales, y en diversos casos, también con atención en el domicilio. Ello se ha reflejado en la Estrategia Canaria de Cuidados Paliativos desarrollada por la Consejería de Sanidad. Esta estrategia favorece una mejora y ampliación de los recursos para la atención de soporte y paliativos, y promueve el desarrollo y actualización de las diferentes guías clínicas que aseguren la calidad asistencial.