“No hay que relajarse durante el puente”. Así lo advirtió ayer el Consejero de Sanidad, Blas Trujillo, poco antes de que se hicieran públicos los nuevos datos del coronavirus en el Archipiélago que demuestran que Tenerife se sale de la tendencia general de Canarias y es la única isla donde crecen los contagios. La curva epidémica en la isla, de hecho, está teniendo ahora el comportamiento que desde la Administración pública suponían que iba a tener toda Canarias para estas fechas. La isla ayer acumuló un total de 126 casos nuevos –la misma cifra que hace una semana–, es decir, siete de cada diez de los diagnosticados en todas las Islas.

Y es que la curva epidémica de Tenerife no ha parado de crecer. En la última semana y hasta este viernes, Tenerife ha acumulado 419 positivos en coronavirus, la misma cifra que en la misma ventana temporal de la semana anterior, lo que demuestra que la epidemia continúa avanzando aunque de forma paulatina y no explosiva, como sí ocurrió en Gran Canaria a principios de agosto. Y es que los contagios, según confirmó la Consejería de Sanidad, se están dando en el ámbito familiar, y en ocasiones en familias más grandes que se suelen reunir a pesar de ser diferentes grupos de convivientes. Es en estos pretextos donde Sanidad ha hallado una mayor relajación de las medidas sanitarias, ya que se suele dejar de utilizar la mascarilla y a veces incluso se comparten los alimentos.

Los municipios afectados por este repunte cambian con respecto a semanas anteriores y se sitúan en La Orotava y Tacoronte. A tenor de los datos de contagios de ambos - que son bastante bajos- y su incidencia acumulada, Sanidad advierte que es posible que tenga que ver con un repunte puntual que es probable que se acote al ámbito municipal. Los municipios más afectados en Tenerife continúan siendo los del área metropolitana, especialmente La Laguna, con 110,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos siete días. No obstante, tanto en el caso de La Laguna como en el caso de Santa Cruz, la incidencia se ha rebajado la última semana.

Descenso en Gran Canaria

El aumento de casos de Tenerife se ha visto difuminado por el descenso generalizado de casos en el resto de islas. Destaca Gran Canaria que en esta última semana ha reducido en 576 sus casos activos hasta situarse ayer en 3.764. Mientras, Tenerife ha incrementado en 384 sus casos activos, situándose en 2.643. El resto de islas también han experimentado un descenso de casos o una estabilización, lo que refleja un control de la epidemia también en estos contextos. La Palma y El Hierro, con tres casos activos cada una, son las islas menos afectadas por la Covid-19 en estos momentos.

La Gomera, que ha reducido la velocidad con la que se acumulaban nuevos casos –controlado el brote que se produjo por contactos intrafamiliares– se ha quedado con 44 casos activos. Lanzarote, por primera vez en 52 días, redujo sus casos activos por debajo del centenar (83). Fuerteventura, con 127, experimentó un ligero repunte que, sin embargo, no acaba con la tendencia al descenso que ha venido constatando la última semana.

Canarias se mantiene con la incidencia acumulada a los siete días por cada 100.000 habitantes más baja del país, con 41,47 casos, al igual que con la registrada a 14 días, situada en 95,57.