Más de una decena de vacunas contra la Covid-19 se encuentran en la Fase 3 de su desarrollo a lo largo de todo el mundo. Es la etapa más importante, ya que en ella se realizan los primeros ensayos clínicos masivos y es el paso previo a su producción y comercialización; es aquí donde encontramos la proliferación de efectos secundarios por parte de pacientes voluntarios que se han prestado a probar su eficacia.

Los primeros que han podido testear la vacuna de Moderna, una de las más avanzadas, aseguran que hay algunos problemas de cierta gravedad'que podrían poner en peligro su continuidad: "la primera dosis no es gran cosa. Pero la segunda te dejará sin vida por un día... Tendrás que tomarte un día libre tras la segunda dosis", ha explicado una voluntaria de 50 años a la cadena CNBC. 

Otro voluntario de 44 años, habitante de Utah, confiesa que tras la primera dosis sufrió mareos y fiebre baja durante varios días; un mes más tarde, con la segunda, su cuerpo respondió con fiebre elevada, temblores, dolor de cabeza y disnea. Tras 12 horas, su estado de salud mejoró de forma notable. 

Para aquellos que se pongan la vacuna de la gripe cada año, no será de extrañar padecer una especie de 'enfermedad' tras las dosis de la misma, ya que son muchos los ciudadanos que registran este tipo de efectos secundarios mientras su cuerpo genera los anticuerpos necesarios. Para los 'novatos', esto puede asustar, aunque es probable que no sea más que una parte normal del proceso.