Los contagios de Covid-19 continúan al alza en Tenerife. De hecho, de las 130 nuevas detecciones que registró ayer el Archipiélago, el 59,2% –77– se concentró en la citada Isla. Asimismo, durante la jornada del sábado, la comunidad autónoma tuvo que lamentar tres fallecimientos vinculados a las complicaciones de la patología. Los óbitos –dos en Gran Canaria y uno en Tenerife– corresponden a personas de edades avanzadas y aquejadas de enfermedades previas. Estos nuevos decesos elevan a 245 la cifra de muertes constatadas en la región, desde el inicio de esta pandemia global.

Según los datos difundidos ayer por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, en el transcurso de las últimas 24 horas se efectuaron 35 nuevas altas en el Archipiélago. Esta cifra representa un incremento muy reducido, en contraste con la computada el pasado viernes, cuando la administración sanitaria comunicó que 230 pacientes habían logrado liberarse de la afección en el mismo espacio temporal. Con todo esto, el número de altas médicas en Canarias ya se eleva a 7.904.

Por islas, Gran Canaria tiene 7.999 casos acumulados, 42 nuevos y 3.804 activos; Tenerife, 4.759 acumulados, con los 77 cuadros nuevos y un total de 2.719 activos; Lanzarote acumula 1.135 casos, de los que seis son nuevos y 85 se mantienen activos; mientras que Fuerteventura ya aúna 703 infecciones desde el comienzo de la crisis sanitaria, con cuatro nuevas detecciones y 118 contagios en curso.

Por su parte, La Gomera mantiene el cómputo de acumulados en 78, sin anotar nuevos casos y con 26 activos; La Palma acumula 185 diagnósticos positivos en la dolencia, con un nuevo cuadro y cuatro activos; y El Hierro contabiliza 49 acumulados y tres activos, sin añadir nuevos afectados por el patógeno.

Por lo que concierne a las hospitalizaciones, hasta el momento, hay 212 pacientes luchando contra el virus en algunas de las plantas habilitadas en los centros sanitarios de la comunidad para tratar a este grupo de enfermos. Asimismo, en las unidades de cuidados intensivos (ucis) hay 61 personas. Cabe resaltar que la mayoría de los sujetos que precisa asistencia médica se concentra en Gran Canaria, que computa 119 enfermos en planta y 30 en críticos.

A pesar de que la comunidad autónoma se mantiene como la región con la menor incidencia acumulada en los últimos siete días del territorio nacional –con 41,10 casos por cada 100.000 habitantes–, la Consejería ha querido poner de relieve la importancia de respetar las medidas de seguridad durante este puente –lavado de manos, distancia social y uso de mascarillas–, al ser un período en el que se pueden producir un mayor número de encuentros familiares.

Y es que es precisamente en este ámbito donde se está detectando una nutrida cantidad de brotes de SARS-CoV-2, por lo que el departamento del Gobierno de Canarias recomienda extremar la precaución.