El Gobierno de Canarias transferirá 2 millones de euros a las universidades de La Laguna (ULL) y de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para contrarrestar la merma en sus ingresos producida por la disminución progresiva de precios públicos relativa a los cursos 2019/2020 y 2020/2021, la correspondiente al coste de los créditos de matrículas, principalmente.

El Consejo de Gobierno celebrado hoy jueves ha autorizado la transferencia de ese crédito, una medida prevista en los decretos reguladores de los precios públicos por la prestación de servicios académicos y administrativos de las universidades públicas canarias como compensación económica derivada de su aplicación.

El decreto correspondiente al actual curso académico se aprobó en el Consejo del pasado 8 de octubre. El texto regula la forma de pago, los plazos y las tarifas universitarias (que se mantienen invariables respecto al curso pasado), bonificaciones, condiciones de becas y exenciones del pago de matrículas, entre otras cuestiones, tras haberse consensuado con las dos instituciones de enseñanza superior y públicas del Archipiélago.

Como novedad para este curso 2020-21, el documento incorpora la exención del pago de los precios públicos por servicios académicos universitarios para los beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital. Asimismo, quedarán exentas del pago de los precios públicos las personas que tengan reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33%. También las víctimas de violencia de género y de terrorismo. El alumnado procedente de familias numerosas disfrutará, asimismo, de distintos grados de bonificación.