El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) ha difundido, este jueves, el primer mapa europeo con distintos niveles útiles para fijar las medidas de restricción ante la expansión de la pandemia. En la primera edición de este 'marcador', la inmensa mayoría de los territorios de la UE -incluida Canarias- aparece en rojo como consecuencia del incremento significativo de contagios en los dos últimos meses. En el caso de las islas, se mantiene este tono y, además, Alemania sigue aconsejando que no se realicen desplazamientos al archipiélago.

Semáforo Covid elaborado este jueves, 15 de octubre

Se trata de un mapa con los colores del semáforo que indica a la ciudadanía europea las restricciones que podría encontrar en sus viajes dentro de la Unión Europea según la situación epidemiológica de cada país, como por ejemplo la necesidad de realizarse una prueba diagnóstica en origen o destino, el requerimiento de cumplir una cuarentena en destino, o de rellenar un formulario con información para poder ser localizado en caso necesario.

Con datos actualizados este jueves, el semáforo pone a toda España en rojo y es el país con más incidencia: 296 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Los criterios para delimitar las zonas serán los siguientes: incidencia acumulada sobre 100 000 habitantes en 14 días, el número de pruebas de diagnóstico por 100 000 habitantes y el porcentaje de positivos por COVID-19 en función de los test realizados la semana anterior.

La mayor parte del viejo continente aparece en color rojo. En el mapa actual, se marcan como verde gran parte de Noruega y Finlandia, así como zonas del sur de Italia y Grecia. En naranja aparecen regiones del sur de Portugal, casi toda Italia y la mitad de Grecia, así como el resto de zonas de Noruega y Finlandia. En rojo figura la mayoría de Europa, pero destaca que países relevantes, como Alemania o Suecia, no han aportado la información suficiente para valorarlos.

El mapa se basa en los datos notificados por los Estados de la UE al Sistema Europeo de Vigilancia (TESSy). El mapa se elaborará todos los jueves y su funcionamiento es muy básico, con cuatro niveles. Verde, naranja, rojo y gris.

Verde: una tasa de notificaciones de los últimos 14 días es inferior a 25 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba inferior al 4%.

Naranja: una tasa de notificaciones de los últimos 14 días es inferior a 50 casos por 100.000 pero la tasa de positividad de la prueba es del 4% o superior o, si la tasa de notificación de 14 días está entre 25 y 150 casos por 100.000 y la tasa de positividad de la prueba es por debajo del 4%.

Rojo: una tasa de notificaciones de los últimos 14 días es de 50 casos por 100.000 o más y la tasa de positividad de la prueba es del 4% o más; o si la tasa de notificación de 14 días es superior a 150 casos por 100.000.

Gris: si no hay información suficiente o si la tasa de prueba es inferior a 300 casos por 100.000.