Síguenos en redes sociales:

La ULPGC pone en marcha una red eficiente de equipamiento científico

El Consejo de Gobierno aprueba en última sesión telemática las 56 plazas de Profesor Contratado Doctor correspondientes a la OPE de 2019

La ULPGC pone en marcha una red eficiente de equipamiento científico

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró ayer una sesión ordinaria por medios telemáticos (Open ULPGC), presidida por el Rector Rafael Robaina, que se inició con un recuerdo a la doctoranda María Casanova Masjoan, que perdió la vida recientemente en un accidente. En su informe, el Rector Rafael Robaina se refirió a diferentes asuntos, como el próximo Estatuto del Personal Docente Investigador (PDI); la situación de las primeras semanas de docencia y la recuperación paulatina de la presencialidad; y la última reunión del Consejo Universitario de Canarias, donde se abordaron varios temas relacionados con titulaciones de universidades privadas y la necesidad que tienen las universidades públicas de que se refuercen sus plantillas.

El Rector resaltó que la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) ha certificado en dos ocasiones (mayo y septiembre), que la ULPGC “observa las recomendaciones incluidas en la Estrategia de la ANECA para el aseguramiento de la calidad en la enseñanza virtual” y para “el aseguramiento de la calidad de las enseñanzas que impartirá en el curso académico 2020-2021”, respectivamente. Asimismo, realizó un recorrido por todas las actividades desarrolladas por los diferentes vicerrectorados en las últimas semanas como la bienvenida de los estudiantes de intercambio, la inauguración del edificio Nexo para la innovación en el Campus de Tafira o la puesta en marcha de la nueva web institucional, entre otros.

La Gerente de la ULPGC, Eulalia Gil, presentó la propuesta de crédito extraordinario al ejercicio económico de 2020 de la ULPGC, referido al ingreso de marzo de 2019 procedente del Gobierno de Canarias para la financiación del Proyecto Forward, del Parque Científico y Tecnológico, que quedó contabilizado con referencia faltaba el expediente de generación de crédito al presupuesto de gastos, que se realiza con este acuerdo del Consejo de Gobierno.

El Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Luis Domínguez Boada, presentó a aprobación la convocatoria y tribunales de plazas de Profesor Contratado Doctor correspondientes a la Oferta de Empleo Público de 2019, que incluye 56 plazas. Tras un amplio debate, este punto fue aprobado. También se aprueba una plaza del Cuerpo Docente de Catedrático de Universidad y de la Comisión de selección que ha de juzgar dicho concurso.

Asimismo, se acordaron las propuestas de nombramiento y de propuestas de prórroga de nombramiento de Profesores Honoríficos, correspondientes a Pilar Domínguez Prats, Blas Galván González, José Ángel García Hernández, Isabel Mª Luján Henríquez, Santiago de Luxán Meléndez y José Antonio Samper Padilla.

El Vicerrector de Investigación, Innovación y Transferencia, José Pablo Suárez Rivero, presentó el Proyecto ULPGC Facilities Net, una Red de Equipamiento Científico de uso compartido de la ULPGC, que va a contar con unos 7 millones de presupuesto, uniendo diferentes partidas a partir de una convocatoria de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) que concedió con este fin 1,3 millones de euros, para la creación de esa red eficiente de equipamiento científico tecnológico.

A este proyecto se le integra el equipamiento adquirido gracias a la subvención del Cabildo de Gran Canaria en 2019, con el objetivo de la ampliación y mejora del equipamiento, contemplando la renovación o remodelación, así como la reparación de las infraestructuras técnicas de apoyo, instrumentación y equipamiento científico tecnológico estratégico de las áreas de investigación de la ULPGC. El proyecto también incluye la contratación de personal para el desarrollo del proyecto.

El Vicerrector resaltó que la red se hará visible a nivel internacional, nacional y autonómico para poner al servicio de instituciones y empresas este equipamiento, como un instrumento de transferencia a la sociedad.

La Vicerrectora de Empresa, Emprendimiento y Empleo, Rosa Batista, presentó el punto referido a la suspensión de la Bolsa de Ayuda al estudio de prácticas extracurriculares recogidas en el Reglamento de Prácticas Externas de la ULPGC. Como guiño de complicidad con el tejido empresarial canario, se acuerda que esta bolsa no será de aplicación de carácter general, sino que será aplicable exclusivamente para aquellas empresas que por su Responsabilidad Social Corporativa, interés social o política de empresa así lo precisen.

El Consejo de Gobierno también acordó la propuesta de Modificación del Programa de Doctorado de Turismo, Economía y Gestión por la ULPGC, elevada por la Comisión de Doctorado y presentada por el Vicerrector de Coordinación y Proyectos Institucionales, José Miguel Doña. El Reglamento de Movilidad de Estudios con Reconocimiento Académico fue presentado por el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, Richard Clouet quien recordó que la movilidad de los estudiantes en este tipo de programas requiere una regulación de los procedimientos de reconocimiento académico, inscripción, matrícula y posterior expedición de certificados oficiales, así como de asesoramiento al estudiante por parte de la ULPGC.

El objetivo que se persigue es que cada estudiante consiga desplazarse a la institución de acogida para desarrollar un programa de estudios acorde a su perfil curricular y adecuado al título para el que se esté preparando.

Pulsa para ver más contenido para ti