Reza un dicho popular que si se ve Fuerteventura desde Gran Canaria, es augurio de la llegada de lluvia. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha pronosticado lluvias para este martes.

La borrasca Bárbara dejará lluvias en Canarias

La cola de la borrasca Bárbara afectará este martes a Canarias, según ha pronosticado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), y la lluvia regará a la totalidad del archipiélago, siendo las precipitaciones más acusadas en las islas occidentales.

Además de las lluvias, el viento será otro factor importante, especialmente intenso del suroeste en medianías y cumbres. La borrasca barrerá todo el archipiélago, con las primeras lluvias en La Palma desde la provincia occidental hasta la oriental llegando también a Fuerteventura y Lanzarote.

Debido al fuerte viento que se espera que se empiece a notar desde este lunes sobre todo en La Palma y Tenerife, la Aemet ha activado el aviso amarillo en estas islas, ampliándose al resto de la provincia occidental mañana y Gran Canaria.

En la península

Las provincias de León, Palencia, Salamanca, Zamora y Ávila están en alerta este lunes por fuertes vientos de hasta 80 kilómetros por hora, y la salmantina y la zamorana tienen además aviso por fuertes lluvias de hasta 70 litros por metro cuadrado en doce horas.

En el extremo suroeste de la Meseta, en la zona de Salamanca y Zamora, se pueden superar los 100 litros por metro cuadrado para el total del episodio de borrasca "Bárbara", hasta el miércoles 21 a mediodía.

La alerta es de nivel amarillo, la de menor riesgo, que no afecta a la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad concreta.

La alerta este lunes comienza a las cinco de la tarde en el caso de las lluvias, y a partir del mediodía el del viento en la zona Cantábrica de Palencia y León y desde las dos de la tarde en el área de Meseta y Sistema Central.