La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Galdós desencadenado

CanariaseBook repartirá el viernes, por los 21 municipios de Gran Canaria, 12.000 libros | Entre las obras que regalará figuran ‘Trafalgar’, ‘Marianela’ o ‘Tristana’

Plácido Checa, Beatriz Morales y Pablo Checa, en el expositor de ubicado en la Casa-Museo Pérez Galdós.

El viernes, en la víspera de la celebración del Día de las Bibliotecas, Benito Pérez Galdós andará desencadenado por Gran Canaria. Para ser exactos, quedarán liberados –de manera gratuita en los 21 municipios de la Isla– 12.000 libros que gravitan alrededor de la figura del escritor: o bien llevan su firma o cuentan algo sobre él.

Promueven la iniciativa, nominada como Gran Canaria lee a Galdós, el libro viajero, Plácido y Pablo Checa a través de dos herramientas que han empleado todos estos años para rendir tributo al autor: su editorial familiar, CanariaseBook, y la asociación cultural La Ciudad de Galdós, con la que han dado a conocer la estrecha relación del autor –pese al lastre de algunas leyendas– con Las Palmas de Gran Canaria.

“El objetivo es que los grancanarios lean a Galdós”, apunta Pablo Checa como objetivo de la acción en la librería que CanariaseBook levantó como cuartel general hace años en la calle Domingo J. Navarro de la capital. “Está muy bien, por ejemplo, que se proponga que el aeropuerto pueda llevar el nombre de Galdós, pero con esta acción, en el año que recordamos su figura por el centenario de su fallecimiento y después de celebrar en 2018 el 175 aniversario de su nacimiento, lo que pretendemos es que sus paisanos tengan la posibilidad de acceder a parte de su obra y, además, gratis”.

CanariaseBook, con el apoyo de la viceconsejería de Cultura del Gobierno de Canarias, las consejerías de Igualdad, Educación y Cultura del Cabildo de Gran Canaria, las concejalías de Juventud y de Cultura del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la red de bibliotecas públicas de Gran Canaria, repartirá siete títulos de su colección escritos por Galdós: Trafalgar (editado en su portada con los colores de la bandera republicana), Trafalgar (editado en su portada con los colores de la bandera nacional), Marianela, Tristana, Electra y Mariucha y la adaptación de Trafalgar para jóvenes.

El resto de la colección a la que podrán acceder los grancanarios está compuesta por otros cinco títulos de Canariasebook relacionados con la figura de Galdós: Juveniles destellos de Benito Pérez Galdós, de Plácido Checa; Irina, Gara, mi ciudad y Don Benito, de Pilar Ramos Díaz; La ciudad de Galdós, Las Palmas de Gran Canaria ayer y hoy, de Pablo Checa y Plácido Checa; y los coloreables para niños Descubre y colorea la Casa-Museo Pérez Galdós y Descubre y colorea el Teatro Pérez Galdós.

El viaje de Galdós por Gran Canaria arrancará a primera hora del viernes, a las 10.00, en todas las bibliotecas de la Isla –municipales, Insular y del Estado–. También habrá expositores en la Casa Palacio del Cabildo de Gran Canaria, las oficinas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en la calle León y Castillo. En cada local se localizará una estantería en la que habrá ejemplares de los 12 títulos. Para que la acción pueda desencadenar un eco amplio se apela a la responsabilidad de cada ciudadano para que cada persona que se acerque en busca de un libro no acumule muchas obras.

La celebración de Gran Canaria lee a Galdós, el libro viajero es, a su modo, un pequeño triunfo de la normalidad frente a la pandemia del coronavirus. El proyecto estaba previsto para la primavera, justo para la celebración del Día del Libro, y el confinamiento frenó unos planes que ahora se podrán ejecutar con unas estrictas medidas de seguridad alrededor de cada expositor.

La entrega de libros gratis por los 21 municipios de Gran Canaria es la segunda gran aventura planeada por CanariaseBook para rendir tributo al escritor grancanario en 2020. En enero inauguró, entre el Teatro Pérez Galdós y el Mercado de Vegueta, la exposición La ciudad de Galdós. Las Palmas de Gran Canaria ayer (1843-1920), una muestra en la que se recuperó la ruta vital del autor en la capital grancanaria y que estaba compuesta por 28 paneles con fotografías históricas y con textos explicativos.

Ahora, con la distribución de 12.000 libros por toda Gran Canaria, CanariaseBook cumple con una de las grandes misiones de Galdós. “Buscamos lectores para atraerlos al conocimiento”. Palabra de un genio.

Compartir el artículo

stats