Tres investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) asistirán de manera telemática a la reunión organizada por la NASA para seguir en directo el primer intento de la nave OSIRIS-REx de recoger del asteroide Bennu muestras de un material que no ha variado desde su origen, hace unos 4.000 millones de años.

El IAC ha tenido una participación activa en la misión desde 2011 con los investigadores Julia de León, Javier Licandro, Eri Tatsumi y Juan Luis Rizos, que forman parte del equipo científico de OSIRIS-REx, según detalla el centro astrofísico en un comunicado. Julia de León ha explicado que se trata del momento más importante de la misión, que difiere de otras que se han enviado a estudiar asteroides en que retornará a la Tierra con muestras de Bennu.

La maniobra que efectuará OSIRIS-REx es peligrosa porque, bromea De León, “la ciencia no ha acertado una vez más” y lo que desde la Tierra parecía una superficie cubierta de polvo fino resultó estar llena de rocas, con dimensiones que van desde algunos centímetros hasta decenas de metros”.