El Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil registra un nuevo brote de coronavirus en el ala norte de la sexta planta. Según denuncia el Sindicato Asaca, hay dos enfermeros y seis personas ingresadas que han dado positivo, dos de ellos son pacientes sociales que llevan un largo periodo de tiempo hospitalizados y detallan que uno de los enfermos se encuentra en una habitación individual desde hace cinco años. Además, hay un tercer sanitario que está en aislamiento por haber mantenido contacto con los afectados por el virus. Desde el sindicato critican que la Gerencia del hospital ha decidido cribar solo a los pacientes ingresados, pero no a todos los trabajadores de la planta. En un comunicado, critican que “la Gerencia sigue actuando tarde y mal” y que ha demostrado que “la prevención es su asignatura pendiente”, porque “parece que vuelve a cometer los mismo errores”.

Canarias notifica 151 casos nuevos de en las últimas ​24 horas, lo que supone un acumulado de 16.531 desde el inicio de la pandemia. Hay 6.101 casos activos, de los que 45 están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 227 en planta. Además se ha producido el fallecimiento de un varón mayor de 80 años en Gran Canaria, por lo que la cifra de decesos se eleva hasta los 268.

Por islas, Gran Canaria tiene 8.473 casos acumulados, de los que 26 son nuevos y tiene 2.818 activos; Tenerife, con 5.769 casos acumulados, suma 121 casos nuevos y 3.135 activos; Lanzarote tiene 1.209 casos acumulados, cinco casos nuevos y 71 activos; Fuerteventura tiene 740 casos acumulados, dos menos que ayer por ajustes de las encuestas epidemiológicas, y 49 activos; La Palma no contabiliza ningún caso nuevo y tiene 191 casos acumulados y cinco activos. La Gomera suma 88 acumulados, con tres casos nuevos y sus activos se sitúan en 14. El Hierro, con 60 casos acumulados, uno menos que ayer por ajuste de la las encuestas epidemiológicas, queda con ocho casos activos.

Sanidad actualizó ayer las medidas restrictivas en las islas en base a su incidencia acumulada, de manera que Tenerife es la única isla que continúa en semáforo rojo hasta el 6 de noviembre, mientras que el resto del Archipiélago está en semáforo verde al mantener sus datos por debajo de los criterios fijados para determinar alta incidencia. Canarias se mantiene en una Incidencia Acumulada a los 7 días de 43,51 casos por 100.000 habitantes, siendo la cifra más baja de todo el país.

Según la Dirección General de Salud Pública, Tenerife, con una incidencia acumulada de 62,43 casos por 100.000 habitantes, está en condición de isla con nivel alto de transmisión. Con ocho contagios en la última semana, El Hierro también supera los 50 casos por 100.000 habitantes en  7 días, con una incidencia acumulada de 72,94 casos por 100.000 habitantes, pero no cumple todas las condiciones para incluirla como isla con alto nivel de transmisión.

Canarias comenzará esta semana a utilizar los test de antígenos para el diagnóstico precoz del Covid-19, una acción que se sumará a la que se estaba desarrollando hasta ahora mediante la prueba PCR. Sanidad ha distribuido una primera remesa de 203.000 pruebas entre las áreas de salud de la Islas, de tal forma que dispondrá de los dos métodos que se aplicarán en función de criterios sanitarios como la evolución de síntomas, el ámbito de aplicación y las características de los casos. Estas pruebas agilizarán y reforzará los circuitos de diagnóstico.