Arhoe-Comisión Nacional para la Racionalización de Horarios Españoles defiende que el retraso del reloj una hora realizado esta madrugada para entrar en el horario de invierno, sea el último cambio de hora en España. “Los niños tienen que ir al colegio con luz”, ha señalado el presidente de Arhoe, José Luis Casero, quien ha insistido en que pondría fin al cambio de horario en España “la próxima semana”, una vez hecho el cambio al horario de invierno.

En este punto, ha destacado que trabajaran “para convencer al Gobierno” de que ese es el momento para suprimir el cambio de horario. “Hay que hacer este cambio horario y no volver a hacer más cambios. Para nosotros la salud es lo primero y la supresión del cambio horario es buena para la salud”, ha afirmado.

Asimismo, Casero ha subrayado que “determinadas informaciones” que le han trasladado desde el Gobierno le aseguran que “lo tienen encima como algo a tener en cuenta” ya que, a su juicio, “es más importante de lo que parece, afecta a la conciliación”.

“Están bastante implicados, quiero creer que el Gobierno se va a poner las pilas en este y en otros temas”, Arhoe, al tiempo que ha advertido de que los niños son “los grandes perjudicados” con el cambio de horario ya que “a día de hoy se levantan por la noche”. En concreto, Casero ha resaltado que, a día de hoy, a las 08.00 horas “es de noche”, por lo que los niños “se levantan sorprendidos”. Así, ha asegurado que el cambio al horario de invierno va a poner a los españoles “en una situación un poco más lógica”, con “más luz por la mañana y menos luz por la tarde”.

Por ello, ha apostado por distribuir “de forma óptima” las horas de luz y oscuridad, que “permite favorecer los procesos de sueño”. En sus palabras, este cambio al horario de invierno producido la madrugada de este domingo, va a provocar que “la gran mayoría” de los españoles se levanten por la mañana con luz y por las tardes “hará menos horas de luz”, pero a medida que pasen los días “empezará a haber más horas de luz por las tardes”, subrayó.

Piden distribuir “de forma óptima” las horas de luz para “favorecer los procesos de sueño”

“Este es el cambio horario que debe ser el punto 0 para iniciar el no cambio horario y que en marzo del próximo año no haya más cambios horarios”, ha manifestado el presidente de Arhoe.

La madrugada de este domingo, 25 de octubre, finalizó el horario de verano cuando a las 02.00 horas en Canarias -una hora más en La Península-, se retrasaron los relojes y de nuevo volvió a marcar la 01.00 horas. De este modo, se ha recuperado un año más el horario de invierno, de acuerdo con la Directiva Europea del Cambio de Hora que se aplica en todos los Estados de la UE.

En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública, en la que más del 80% de los 4,6 millones de ciudadanos que participaron, se mostraron a favor de acabar con los cambios de hora.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tuvieran más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno. Países como Portugal ya han decidido que continuarán con el cambio de hora estacional.

Comisión

En España, el Ejecutivo creó una comisión de 14 expertos para determinar la conveniencia o no de eliminar el cambio de hora estacional y, en caso de decisión afirmativa, decidir qué horario era más adecuado, el de verano o el de invierno. En marzo del 2019, esta comisión presentó un informe en el que no llegó a ninguna “resolución concluyente”, habida cuenta de la “gran cantidad de repercusiones de impacto” que tiene esta medida en campos como el económico o el cultural.

Respecto a los cambios en los hábitos de los españoles debido a la expansión de la Covid-19, Casero señaló que “ha tenido que venir una pandemia para que haya una normativa del teletrabajo” y ha insistido en que “posiblemente es el momento” para adoptar y suprimir el cambio de horario porque, en su opinión, “el impacto del día a día de las personas va a ser menor” debido a las restricciones por el Covid-19. “El próximo año está a la vuelta de la esquina, entiendo la situación grave que está ocurriendo pero se pueden hacer varias cosas al mismo tiempo, marcando la prioridad en la salud”, indicó.

Además, el presidente de Arhoe añadió que la pandemia ha demostrado a los españoles que tener una vida mucho más pausada “no es tan terrible” y que “se puede trabajar en modo online y tener tiempo para la familia”. “Hemos roto un poco la dinámica del ocio, hay tiempo para todo”, concluyó.