El Instituto Universitario de Microelectrónica Aplicada de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (IUMA-ULPGC) ha colaborado con la empresa tecnológica nacida en Cataluña 'Atlantic Singular Aircraft' que se ha instalado en las islas Canarias como base para la creación de robótica aérea.

Según ha informado la institución educativa, esta compañía producen aviones no tripulados de unos 14 metros de ala, 11,5 metros de longitud y una autonomía de 5.000 kilómetros.

Los mismos pueden ser utilizados para investigación marítima, control de contaminación, apoyo a ONGs, inmigración irregular, lucha contra incendios o reparto de correo, entre otros posibles usos.

En este sentido, el director general de la empresa en Canarias, José Luis García, ha explicado que se trabaja "mano a mano" con investigadores del IUMA-ULPGC, desde donde se ve esta iniciativa como "una oportunidad que no debemos dejar escapar, una oportunidad para Canarias de ser escaparate mundial de una tecnología única".

La Universidad ha señalado que se trata de un reto tecnológico complicado porque no se ha hecho antes y que en estos momentos está a la espera de los permisos de vuelo para hacer pruebas en Canarias, después de haberlo probado ya en Noruega, Islandia, República Dominicana y Santo Tomé y Príncipe, entre otros países.

Por su parte, la elección de Canarias como base no es casual, ya que el clima permite volar todo el año para hacer las pruebas, porque se dan unas condiciones económicas y fiscales especiales gracias a la Zona Especial Canaria (ZEC) y, además, existe un entorno investigador con centros como Plocan, el Inta o las universidades públicas canarias.