La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Canarias busca donantes de sangre fieles con su campaña ‘Una sola vez no basta’

La presidenta del ICHH llama a la sociedad canaria para que convierta en un hábito la colaboración con el organismo ante el aumento de la demanda de los grupos A+ y O+

En el centro, ayer, la presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, junto a la responsable de Promoción, Comunicación y Marketing, Elsa Brito, y Antonio Cacereño. | lp/dlp

El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH) continúa su trabajo para lograr fidelizar a los donantes de sangre de Canarias. El organismo dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias mantiene activo el llamamiento difundido a través de sus redes sociales y solicita donaciones de los grupos A+ y O+, que son los más frecuentes entre la población en Canarias. Durante las últimas semanas se ha producido un incremento de la actividad hospitalaria y por eso el ICHH busca ahora fidelizar a los donantes con la campaña Una sola vez no basta.

El ICHH insta a la ciudadanía a donar sangre para poder remontar las reservas del Centro Canario de Transfusión, que debe dar respuesta puntual a las demandas de hemoderivados en los centros hospitalarios de todo el Archipiélago. Y es que en el Archipiélago son necesarias unas 300 bolsas de sangre diarias pero en la actualidad tan solo se obtienen unas 210 o 220.

La presidenta del ICHH, Teresa Gutiérrez, –quien visitó ayer la redacción del periódico LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas, donde se reunió con el director Antonio Cacereño– recordó que la sociedad “debe ser consciente del papel esencial que cumple la donación de sangre para el normal funcionamiento del sistema sanitario” y añadió que se trata de un producto “único” que no puede fabricarse sino que depende exclusivamente de la donación “generosa, altruista y responsable” de las personas que cumplan los requisitos para ser donantes. En este sentido, puede ayudar a muchas personas puesto que, además de la sangre, se aprovechan hemoderivados como las plaquetas o el plasma. Y es que la presidenta del organismo explicó que “los hospitales no han parado de recibir pacientes con todas las patologías posibles durante la pandemia y, por ejemplo, los pacientes oncológicos necesitan mucho la colaboración de los donantes canarios”.

Sin embargo, lamentó que se trata de un elemento que tiene una rápida caducidad por lo que es necesario que las donaciones sean constantes para dar una correcta respuesta a las necesidades hospitalarias durante todo el año. Es por eso que la campaña Una sola vez no basta llama la atención de la ciudadanía para animarla a convertir sus donaciones esporádicas en un hábito: entre tres y cuatro veces al año, en función del sexo del donante. “Queremos que la donación de sangre se convierta en una rutina para los canarios”, sentenció. De manera paralela a esta campaña, el ICHH busca hacerse un hueco también entre la población más joven y por eso desde esta semana está presente en las dos universidades públicas canarias. El organismo dependiente de Sanidad instalará un punto de colecta en cada uno de los campus. “A pesar de la situación extraordinaria que vivimos con la pandemia, no hemos querido abandonar esta campaña que hacemos cada año porque en este entorno hay muchas personas que acaban de cumplir los 18 años y tienen muchas ganas de donar por primera vez”, comentó la presidenta del ICHH.

De este modo, estos puntos de colecta son tan solo algunos de los que ha abierto el Instituto tras la llegada de la pandemia. Gutiérrez lamenta que la nueva situación ha hecho imposible mantener la actividad de las unidades móviles, “por lo que hemos perdido algo de visibilidad entre la población”. Para revertir esta situación, el Instituto ha abierto diferentes puntos de extracción temporal en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura, además de los puntos fijos disponibles en todo el Archipiélago.

Y es que la llegada del Covid ha provocado numerosos cambios en este ámbito. “En Canarias, el cierre de los hoteles ha provocado que perdamos colaboradores, porque antes ofrecíamos información desde estos lugares”, relató Teresa Gutiérrez quien incidió en la necesidad de fidelizar a los donantes. “Durante el confinamiento lo vimos muy claro: quienes acudían a nosotros eran donantes habituales. Ahora lo que queremos recuperar es a aquellas personas que lo han hecho alguna vez pero que no tienen el hábito de colaborar”, explicó la presidenta dl el ICHH.

Puntos de extracción

Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 desde cualquier isla o municipio del Archipiélago o cumplimentando el formulario publicado en www.efectodonacion.com. Antes de ir a donar se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.

En los hospitales de la Red Transfusional Canaria se puede donar sin cita previa. La unidad de extracción del Hospital Universitario de Grann Canaria Doctor Negrín permanece abierta de lunes a viernes de 14.00 a 19.00 horas, En el Hospital Matermo Infantil de lunes a viernes de 10.00 a 13.30. En el Hospital Insular de lunes a viernes de 10.00 a 14.00. En el Banco Provincial, de lunes a viernes de 8.15 a 14.45 y 15.15 a 21.15.

Compartir el artículo

stats