La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este miércoles dos fallecidos por Covid-19, así como 93 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, si bien ha anunciado otra muerte que será contabilizada en días venideros, todas ellas en Gran Canaria y que se corresponden con hombres que sufrían patologías previas.

Además, en las últimas 24 horas se han producido 313 altas médicas y los casos activos bajan hasta 5.827, un descenso de 222 con respecto a las 14.00 horas del martes.

En cuanto a las hospitalizaciones, se han situado en 191 en planta y 42 en UCI, una reducción de ocho y de dos, respectivamente.

Desde el comienzo de la pandemia se han producido 16.988 contagios de covid-19 en las islas, de los que 10.883 han recibido el alta y 278 han fallecido.

En Tenerife hay activos 3.284 casos (30 más que hace 24 horas), en Gran Canaria 2.412 (256 menos), en Lanzarote 71 (dos más), en Fuerteventura 38 (uno más), en La Gomera 10 (uno menos), en El Hierro 9 (uno más) y en La Palma 2 (uno más).

Sanidad contabiliza 49 brotes en la última semana

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha contabilizado hasta 49 brotes del virus en la última semana, en los que se han visto afectadas hasta 278 personas, de las que 28 han requerido ingreso hospitalario.

Del total de brotes, 34 se se han notificado en Tenerife (de los cuales 20 son del norte de la isla), ocho en Gran Canaria, tres en Lanzarote, dos en Fuerteventura y dos en El Hierro, ha explicado la Consejería en un comunicado.

En cuanto al ámbito en el que se produjeron, todos ellos son de origen social y laboral tienen ramificación familiar. 20 brotes se produjeron en el ámbito social, 12 en el laboral, nueve en el familiar, cuatro en centros sanitarios, tres en centros educativos y uno en una residencia de mayores.

Todos los brotes tienen menos de diez casos asociados, excepto el de la residencia de mayores que afecta a 14 personas entre residentes, trabajadores y un familiar, y otro que corresponde a una comida familiar con 12 positivos en La Laguna. Además, continúan en seguimiento 13 brotes antiguos.

En cuanto a los brotes hospitalarios continúa en seguimiento un brote de tres positivos en el HUC, notificado la semana anterior, y ha registrado otro nuevo que afecta a siete trabajadores y dos pacientes, ya controlado. El Hospital Insular de Gran Canaria notifica una agrupación de casos al Ministerio con seis pacientes, dos sanitarios y un familiar, esta notificación se realiza a pesar de que no se ha encontrado un vínculo epidemiológico claro entre estos casos. En Tenerife, la Clínica Quirón registra un brote de tres positivos, de los cuales dos son sanitarios y uno es un familiar de alguno de ellos. Además el Doctor Negrín notifica un brote que afecta a dos trabajadores y un familiar que se considera brote laboral y no hospitalario al haberse declarado y producido en un ámbito puramente de oficina y no asistencial.