El Instituto Canario de Igualdad (ICI) ha anunciado los 15 proyectos que recibirán las subvenciones destinadas a fomentar el asociacionismo y promover la participación social de las mujeres en Canarias, a los que se destinará una inversión de 175.988,92 euros.

De acuerdo a la resolución de ayudas, se concederán 125.000 euros a 10 entidades destinadas a fomentar el asociacionismo de mujeres y otros 50.988,92 euros a cinco entidades que desarrollarán proyectos destinados a promocionar la participación social de las mujeres, según ha informado el Ejecutivo regional.

Las asociaciones estimadas favorablemente tendrán de plazo hasta el 9 de noviembre, 10 días hábiles, para aceptar la subvención y que esta se haga efectiva, así como para declarar que cumplen los requisitos para recibir el abono anticipado del importe de la subvención.

En líneas generales, son proyectos dirigidos al mantenimiento de su estructura y actividad, aunque también hay otros más específicos vinculados al empoderamiento, el fomento del voluntariado con perspectiva de género y la sensibilización y prevención de la violencia de género.

Cada uno de los proyectos recibirá entre 27.000 y 3.000 euros, de acuerdo a la solicitud que presentaron y en función de la puntuación obtenida, detalla la nota.

Tal y como recogen las bases, la finalidad de la convocatoria es apoyar al funcionamiento y mantenimiento del movimiento asociativo de mujeres, así como los proyectos de difusión de los derechos de las mujeres desde la diversidad, de la historia del movimiento de mujeres y del pensamiento feminista.

Las beneficiarias de estas subvenciones son asociaciones y federaciones de asociaciones sin ánimo de lucro, que tienen entre sus fines estatutarios la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres y/o la defensa de los derechos de las mujeres en aquellos ámbitos en los que se encuentran discriminadas por razón de sexo y género.

Las asociaciones estimadas deben, además, tener su domicilio social y desarrollar su actividad en las islas, y un 80 por ciento del total de las personas asociadas, como mínimo, deben ser mujeres.