La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha registrado este jueves un fallecido por Covid-19, así como 143 nuevos contagios durante las últimas 24 horas, de los que la mayoría corresponden a Tenerife, con 108 nuevos casos. Además, en las últimas 24 horas se han producido 154 altas médicas y los casos activos bajan hasta 5.815, un descenso de 154 con respecto a las 14.00 horas del miércoles.

En cuanto a las hospitalizaciones, se han situado en 191 en planta y 41 en UCI, uno menos que la víspera.

Desde el comienzo de la pandemia se han producido 17.131 contagios de covid-19 en las islas, de los que 11.037 han recibido el alta y 279 han fallecido.

En Tenerife hay activos 3.381 casos (97 más que hace 24 horas), en Gran Canaria 2.299 (113 menos), en Lanzarote 73 (dos más), en Fuerteventura 39 (uno más), en La Gomera se mantiene en 10, en El Hierro 9 y en La Palma 3 (uno más).

Sanidad contabiliza 49 brotes en la última semana

Asimismo, la Consejería de Sanidad ha contabilizado hasta 49 brotes del virus en la última semana, en los que se han visto afectadas hasta 278 personas, de las que 28 han requerido ingreso hospitalario.

Del total de brotes, 34 se se han notificado en Tenerife (de los cuales 20 son del norte de la isla), ocho en Gran Canaria, tres en Lanzarote, dos en Fuerteventura y dos en El Hierro, ha explicado la Consejería en un comunicado.

En cuanto al ámbito en el que se produjeron, todos ellos son de origen social y laboral tienen ramificación familiar. 20 brotes se produjeron en el ámbito social, 12 en el laboral, nueve en el familiar, cuatro en centros sanitarios, tres en centros educativos y uno en una residencia de mayores.

Todos los brotes tienen menos de diez casos asociados, excepto el de la residencia de mayores que afecta a 14 personas entre residentes, trabajadores y un familiar, y otro que corresponde a una comida familiar con 12 positivos en La Laguna. Además, continúan en seguimiento 13 brotes antiguos.

En cuanto a los brotes hospitalarios continúa en seguimiento un brote de tres positivos en el HUC, notificado la semana anterior, y ha registrado otro nuevo que afecta a siete trabajadores y dos pacientes, ya controlado. El Hospital Insular de Gran Canaria notifica una agrupación de casos al Ministerio con seis pacientes, dos sanitarios y un familiar, esta notificación se realiza a pesar de que no se ha encontrado un vínculo epidemiológico claro entre estos casos. En Tenerife, la Clínica Quirón registra un brote de tres positivos, de los cuales dos son sanitarios y uno es un familiar de alguno de ellos. Además el Doctor Negrín notifica un brote que afecta a dos trabajadores y un familiar que se considera brote laboral y no hospitalario al haberse declarado y producido en un ámbito puramente de oficina y no asistencial.