El sindicato de docentes ANPE aboga por "dar estabilidad y respetar los derechos laborales adquiridos" por los profesores interinos de la enseñanza pública de Canarias, que suponen un 40 % del total, según ha asegurado este viernes.

En un comunicado, dicha organización expone que el colectivo "lleva diez años reclamando que se consensúe un procedimiento garantista para el profesorado interino que presta servicios en los centros educativos públicos y que, a pesar de que existía un compromiso para negociar un nuevo modelo en mesa sectorial, de momento no se ha hecho".

Además, argumenta que la actual Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma establece que la Consejería de Educación debe negociar un nuevo sistema de listas de empleo y derogar el decreto por el que se venían rigiendo "o, en su defecto, incluir una disposición adicional en las cuentas del próximo año que dé cobertura a este procedimiento".

Y añade que, "ante la posibilidad de que la Administración Educativa no lleve a cabo esta negociación de manera inmediata, la organización sindical ha instado a los grupos políticos con representación en el Parlamento de Canarias -con quienes está manteniendo reuniones en las últimas semanas- a introducir una disposición adicional en la próxima ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma que dé garantías a los docentes que concurran a la próxima oferta de empleo público".

El sindicato insiste en que la tasa de interinidad en la enseñanza pública en las islas supera el 40 % y que, para asegurar el correcto funcionamiento del sistema educativo, es necesario dar estabilidad y respetar los derechos laborales adquiridos por este profesorado. EFE