El pasado mes de septiembre Leonor de 54 años, fallecía de cáncer de colon con metástasis, después de solicitar durante seis meses una cita médica presencial en Palencia, según ha informado la Cadena COPE. Jonathan, su hijo de 27 años, recupera fuerzas para denunciar este caso que asegura “es solo la punta del iceberg”.

Todo este duro recorrido comenzaba en febrero, cuando Leonor, comenzó a sentirse tan mal del estómago que comer le suponía un suplicio. Después de acudir al médico, fue diagnosticada de “una falta de hierro y tenia que tomar unas pastillas. En ese momento ya tenia cáncer, aunque no se había terminado de manifestar".

"Es una clara negligencia, hoy tengo fuerzas para contarlo, antes me hubiese derrumbado", afirma su hijo en COPE. Las llamadas al centro de salud se repetían y llegaron a decirle dos veces que "eran gases, que tomase Aerored". Durante ese tiempo, Leonor tuvo cuadros de fiebre, provocando pruebas PCR que siempre resultaron negativas.

Jonathan explica que le decían “será Covid-19”. Sin embargo, nunca dio positivo. La familia denuncia que “no todo es coronavirus, lo demuestran las seis pruebas PCR negativas, ha sido muy negligente todo. Había tiempo”.

Hacia finales del mes de agosto, seis meses después de los primeros síntomas, la situación de Leonor empeoró. Los dolores llegaron a un punto que le obligó a presentarse en la consulta de su medico de cabecera.

“Ni la miró” asegura Jonathan, solo nos envió de urgencia al hospital Río Carrión. En el centro asistencial de la capital palentina ”Le detectaron un cáncer de colon con metástasis en el hígado”. 

“Mi madre duró dos semanas tras el diagnostico, 17 días” cuenta Jonathan, que se ha visto con fuerzas de contar el suceso de su madre, gracias a otros casos que han salido a la luz pública durante los últimos días.

“La gente tiene que saberlo. Deben conocer que hay muchos casos así, no solo están muriendo personas de coronavirus, también hay pacientes con otras dolencias que deben atenderse. Mi madre tenia toda una vida por delante, era una mujer sana, hacia deporte y ahora sabemos que tenia un alto umbral para el dolor. Estamos destrozados”, argumenta el hijo, con la intención de ayudar a las personas que se encuentran en la misma situación.

No es el primer caso de una mujer que fallece en estas circunstancias, como fueron los de Lidia González, también de Palencia y Lidia Bayona y Sonia Sainz de la Maza, ambas de Burgos.