Desde el mes de mayo Canaragua fue pionera en las islas en ofrecer a clientes públicos y privados un servicio de vigilancia que facilita la mayor capacidad de detección posible del virus. Este mes se empiezan en Arona los primeros análisis para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2. Ante la situación, resulta imprescindible desarrollar sistemas de vigilancia que faciliten la mayor capacidad de detección posible del virus, tanto en pacientes leves como en asintomáticos para poder tomar decisiones sanitarias con la mayor celeridad posible.

La capacidad de estos sistemas de vigilancia para detectar y cuantificar la presencia del virus en las aguas residuales ha quedado demostrada, convirtiéndose en una herramienta epidemiológica fundamental de alerta temprana para identificar, de forma precoz, su presencia. El análisis rápido en laboratorio del virus por PCR es un pilar básico fundamentado en métodos robustos y fiables que garantizan la calidad de los resultados.

Labaqua ha obtenido la acreditación por dos métodos: un método basado en el protocolo propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y otro método basado en referencias internacionales y donde ha intervenido Canaragua y Agbar, desarrollado bajo el marco del proyecto internacional Reveal liderado por su centro tecnológico Cetaqua y el departamento de virología acuática de la Universidad de Barcelona encabezado por el experto Albert Bosch, y que alcanza mejores límites de detección facilitando así un mejor seguimiento de las curvas de evolución del virus.

La toma de muestras comienza este mes en el municipio tinerfeño de Arona

La metodología analítica de Canaragua desarrollado es uno de los pilares fundamentales de la red de control epidemiológico Covid-19 City Sentinel, solución que combina un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR, filtrado y validación de datos mediante algoritmos de inteligencia artificial y el acceso a un completo observatorio digital de monitorización de la pandemia. Esta solución ya está implantada en varios territorios españoles para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar así la aparición de posibles nuevos brotes.

Labaqua ha sido acreditado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2 mediante diferentes métodos analíticos de detección rápida y cuantificación de unidades genómicas q-PCR. Con esta acreditación de ENAC, Labaqua se convierte en el primer y único laboratorio de España en obtener dicho reconocimiento.

El método combina un muestreo, PCR y validación de datos con inteligencia artificial

José Juan González, CEO de Canaragua, recuerda que en los últimos días se han recibido excelentes noticias por la decisión de Alemania, Reino Unido y otros países europeos emisores de turistas a las islas de levantar sus vetos turísticos a Canarias. Por esto, señala que “debemos ser responsables y conjugar bien el cuidado de la salud y la economía para poder los buenos datos epidemiológicos que han permitido el retorno de turistas para que estos corredores puedan mantenerse en el tiempo”. En este sentido, el CEO de Canaragua considera que el servicio City Sentinel es “una herramienta innovadora y una garantía más para nuestros visitantes y nosotros los canarios”, que además ayuda a “reforzar la imagen del Archipiélago como destino turístico seguro”.