La Plataforma Más Plurales presentó ayer su campaña contra la Ley Celaá, la Lomloe, por considerar que “vulnera derechos reconocidos en la Constitución, reduce progresivamente el modelo de la enseñanza concertada y atenta contra la pluralidad educativa”, Jesús Muñoz de Priego.

El portavoz del citado colectivo, aseguró que la Ley Celaá pone en duda la supervivencia de los centros de educación especial y relega la religión a asignatura de segunda, condenando al paro a su profesorado. “Esta Ley, tramitada sin consenso, rechaza cualquier intento de alcanzar un Pacto de Estado por la Educación”.

Más plurales, más libres, más iguales. Hacia una escuela realmente inclusiva, con todos y para todos, es el título de la campaña emprenda por la citada Plataforma, a la se han adherido las asociaciones de padres Cofapa y Concapa, los sindicatos Fsie y Feuso, las patronales Escuelas Católicas, Cece, Fundació Escola Cristiana de Catalunya y las entidades Ven y Verás, EnLibertad, Yo Libre, Reli es Más, Fedma y Libres para Elegir.

Muñoz de Priego explicó que no es momento para abordar un cambio legislativo en referencia a que la Ley Celaá, se está debatiendo actualmente en el Parlamento “en plena pandemia de la Covid-19, cuando no es el momento para debatir nada”.

Pandemia

“La comunidad educativa está ahora en lo que tiene que estar, que es intentar paliar los efectos negativos de esta pandemia a todos los niveles, trabajando codo con codo con las Administraciones, los centros, el profesorado y las familias para sacar adelante los retos educativos y sociales que plantea este delicado momento”.

Por todo ello, la Plataforma denuncia que se ha sustraído a la comunidad educativa “del sano y democrático” debate que debe acompañar la aprobación de toda ley. “La democracia social y participativa ha dejado de serlo de manera efectiva y plena en estos últimos meses”.

Más Plurales acusa al Gobierno de acelerar la Ley sin debate ni consenso, e introducir cambios de gran calado. “Unos cambios que conducen hacia el dominio sistémico del Estado, dotando a las Administraciones de facultades cada vez más amplias en detrimento de las familias como primeras educadoras de sus hijos”. Consideran que con la Lomloe, la enseñanza concertada se convierte de hecho en subsidiaria de la enseñanza pública. La campaña consiste en una recogida de firmas en la web www.masplurales.es.