La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La construcción de la torre del Materno se licita a principios de 2021

La redacción del proyecto se entregará en la próxima quincena | La primera fase de la obra cuenta con un presupuesto de dos millones

Reconstrucción del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias con el bloque nuevo a la derecha, en el edificio blanco.

La construcción de la torre de ocho plantas para especialidades pediátricas en el Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias saldrá a licitación a principios de 2021. Así lo garantizó esta semana la directora gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil (Chuimi), María Alejandra Torres. Cabe recordar que estaba previsto que la obra saliera a concurso desde julio de 2019, pero los cambios producidos en la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico -a raíz de la celebración de las elecciones municipales- y la posterior irrupción de la pandemia de Covid-19 han provocado un retraso en la edificación. “Es una obra de gran envergadura y la situación ha sido más complicada de lo que se esperaba. Durante la primera quincena de noviembre, por fin entregaremos el proyecto. Posteriormente, se licitará la ejecución de la obra”, detalló Torres. 

En base a las palabras de la responsable del complejo grancanario, en el transcurso de este año se ha estado trabajando en la redacción del proyecto, que fue adjudicada en diciembre de 2018 a través de concurso público, con una tasa de licitación de 443.300 euros. En su elaboración han participado los jefes de los servicios implicados y diversas asociaciones de pacientes oncohematológicos. 

Etapas

“El proyecto tiene dos partes: arquitectura e instalaciones. La primera fue concluida a principios de este año. Y la segunda, que ha sido más complicada, se ha estado trabajando durante todos estos meses y solo falta que sea entregada. De esta forma, cuando se licite el proyecto el próximo año se podrá ejecutar la primera fase de la obra con una partida presupuestaria cifrada en algo más de dos millones de euros”, indicó la directora gerente. “Nos reuniremos con las asociaciones antes de que finalice el año para poder informarles de los avances”, agregó posteriormente. 

Así, en esta primera etapa, se procederá a demoler una estructura situada en el extremo sur de la parcela que ocupa el hospital y que, ahora mismo, está ocupada por el servicio de mantenimiento. A partir de entonces se sentarán los primeros cimientos. “En los sucesivos años irán saliendo las partidas para ir completando las obras y lograr que la construcción esté finalizada lo antes posible”, apuntó María Alejandra Torres. 

La edificación -de seis alturas y dos niveles bajo rasante- contempla una inversión de 30 millones de euros por parte del Servicio Canario de la Salud (SCS) y permitirá al Materno ganar más de 13.000 metros cuadrados de extensión. “Cuando dispongamos de toda la información y revisemos el faseado, podremos prever el tiempo que implicará la construcción de esta torre”, apostilló. 

La distribución coincide con las previsiones iniciales. Las dos plantas bajo rasante estarán ocupadas por los servicios de mantenimiento y gestión de residuos. Asimismo, la planta 0 -a nivel de calle- concentrará las áreas de Admisión y Rehabilitación Infantil- que se trasladará del Hospital Juan Carlos I-. Además, habrá cuatro plantas dedicadas a la hospitalización, entre las que se encontrarán la Unidad de Oncohematología Pediátrica y las especialidades quirúrgicas -Oftalmología, Maxilofacial, Traumatología, Cirugía Plástica y Pediátrica y Otorrinolaringología-. El último nivel se destinará al Servicio de Neonatología. 

Creación

“Hay que tener en cuenta que, gracias a la reforma del edificio antiguo, se podrá crear una unidad de internamiento breve de Psiquiatría Infantojuvenil, las instalaciones para albergar la Unidad de Patología Mamaria y otras áreas administrativas y de trabajo no asistencial”, precisó Torrres. 

Cabe resaltar que, como ya se había anunciado, el área de hospitalización breve de Psiquiatría Infantojuvenil se consolidará como un espacio de nueva creación y contará con nueve de camas, distribuidas en cuatro habitaciones dobles, y una de uso individual. También, dispondrá de tres consultas para terapias individualizadas, una sala de psicoterapia para grupos y un comedor. Actualmente, este colectivo recibe tratamiento en la cuarta planta del Materno.

La construcción de esta torre responde a una demanda asistencial de los propios pacientes y a una apuesta por la optimización de la atención sanitaria. “El Materno cuenta con una estructura muy antigua y la disponibilidad de espacios está muy limitada. Esta nueva construcción contribuirá, sin duda, a mejorar la atención a los usuarios. En este sentido, las asociaciones de pacientes han jugado un papel fundamental, pues han aportado sugerencias muy importantes y han tenido una participación muy activa en la elaboración del proyecto”, valoró la profesional. “A la hora de acometer las sucesivas fases”, prosiguió, “seguiremos trabajando conjuntamente y les informaremos de todo el desarrollo”. 

Siguiendo esta línea, la gerente del complejo de referencia del área sur de Gran Canaria puso de relieve que la creación del bloque representará un gran avance para la sanidad canaria, pues la atención que recibirán los pacientes pediátricos irá de la mano de los máximos estándares de calidad. “A través de esta iniciativa, no solo modernizaremos nuestras instalaciones, también seguiremos potenciando la humanización de la asistencia en uno de los colectivos poblacionales más vulnerables”, sentenció María Alejandra Torres. 

Compartir el artículo

stats