Una jornada más, Tenerife concentró la mayor parte de los nuevos casos de coronavirus detectados las últimas 24 horas en Canarias. La isla aglutinó el 73% de los contagios en un solo día, al registrar 87 de los 118 diagnósticos positivos notificados en el Archipiélago por la Consejería de Sanidad. Con estos ya son 6.392 los casos de Covid-19 que acumula el territorio donde ayer también hubo que lamentar una muerte a la que se sumó otra en Gran Canaria.

Estos dos últimos fallecidos, ambos varones octogenarios con patologías previas, según las fuentes oficiales, elevan el número insular de decesos a 285. En contraposición, 36 personas recibieron el alta con las que son 11.314 las que han superado la enfermedad en la región desde el inicio de la pandemia.

Hospitalizaciones

Aún así, 5.865 ciudadanos siguen afectados por el virus en la comunidad autónoma. De ellos, 39 están ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis) y 176 permanecen ingresados en planta hospitalaria. El resto de los afectados por el patógeno se recuperan en sus hogares en los que reciben el control médico.

En lo que a los contagios por islas se refiere, Gran Canaria cuenta con un total de 8.694 casos de coronavirus, al sumar en la última jornada otros 25. Asimismo, mantiene 2.194 cuadros activos de los que 1.935 se concentran en Las Palmas de Gran Canaria. La capital es el municipio con mayor número de diagnósticos positivos de todo el Archipiélago, ya que en su territorio se aglutina el 32% de los enfermos de Covid-19 de toda la región. Aún así, es Tenerife la isla que encabeza el incremento de casos que ya alcanzan los 6.392. Santa Cruz está a 470 contagios de su homóloga grancanaria, con 1.465 casos activos –el 24% del total autonómico-; seguida también muy de cerca por La Laguna, donde 1.173 personas siguen afectadas por el SARS-CoV-2.

Lanzarote no sumó ningún diagnóstico positivo en las últimas horas, por lo que su cifra total de contagios se mantiene en 1.235 y las personas que continúan enfermas son 69. Una veintena de pacientes con coronavirus menos tiene Fuerteventura, donde la pasada jornada se notificaron otros cuatro casos que elevan el cómputo general de la isla a 770.

En La Palma también se diagnosticó un nuevo cuadro de coronavirus con el que suman 195 desde que se inició la crisis sanitaria. Allí, cuatro personas se enfrentan todavía al virus. La Gomera registró igualmente un contagio en la última jornada, por lo que ya son un total de 93, de los que 11 se mantienen activos. Por último, El Hierro presenta 66 casos acumulados, al no sumar ninguno ayer, y cuatro activos. En Canarias se han realizado hasta la fecha 490.904 pruebas PCR, 3.010 en las últimas 24 horas.