La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Salud

La ampliación del Insular contará con un área de estancia media sociosanitaria

El Cabildo de Gran Canaria cederá antes de que acabe el año el edificio del antiguo Colegio Universitario de Las Palmas a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional

La ampliación del Insular contará un área de estancia media sociosanitaria

El antiguo Colegio Universitario de Las Palmas (CULP) albergará una unidad de tránsito con entre 60 y 80 camas de estancia media para pacientes con problemas sociosanitarios. Esta será tan solo una de las nuevas áreas que acogerá el inmueble que será cedido por el Cabildo de Gran Canaria al Gobierno regional antes de que acabe el año para llevar a cabo el proyecto de ampliación y reestructuración de los servicios del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil (Chuimi).

La iniciativa fue puesta sobre la mesa a principios del año pasado por el Servicio Canario de la Salud (SCS), tras permanecer cerrado el inmueble desde 2017, cuando se trasladaron el laboratorios, varias salas de estudio y el animalario a las nuevas edificaciones de la Facultad de Ciencias de la Salud del campus de San José. Estas fueron las últimas dependencias que permanecieron abiertas en el CULP, que ponía así punto y final a 45 años de servicio e historia.

Consultas Externas, Urgencias de adultos y Anatomía Patológica se trasladan al CULP

decoration

Y es que fue en 1972 cuando el Cabildo insular erigió el Colegio Universitario de Las Palmas sobre un terreno ubicado en la trasera del Chuimi. Adscrito inicialmente a la Universidad de La Laguna (ULL), en él comenzaría a impartirse un año después el primer ciclo de la Licenciatura en Medicina. Poco a poco se irían sumando otros estudios superiores tales como el Plan de Prevención de Toxicomanías (de 1981 a 1984), la Diplomatura en Informática (de 1980 a 1988) y la Licenciatura en Ciencias del Mar (de 1982 a 1989). Asimismo, en 1982, arrancaban las primeras enseñanzas de Filología, Geografía e Historia y Derecho.

El CULP terminó por integrarse en la ULL en 1986, para hacer lo mismo en 1989 con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC). Precisamente sería esta entidad la que gestionaría hasta su cierre las instalaciones que cuentan con amplios espacios comunes y aulas en plano inclinado. Un diseño copiado de un edificio similar de Upsala (Suecia), tal y como recordaban desde la universidad el año pasado.

Ahora, el edificio dispondrá de una superficie de 30.500 metros cuadrados que tienen un valor catastral de unos 10 millones de euros, según informó ayer Antonio Morales, presidente de la Administración insular a la que regresará el espacio en “el próximo Consejo de Gobierno”. El inmueble dispone de cuatro plantas, tres sobre rasante y una planta bajo suelo, y quedará comunicado con el Hospital Insular a través de pasarelas aéreas y subterráneas. Esto permitirá que todo funcione como un único edificio. Un hecho que permitirá “ampliar y reestructurar todos los servicios asistenciales que en estos momentos se prestan” en el Chuimi, tal y como señaló el consejero de Sanidad autonómico, Blas Trujillo.

El proyecto requiere de una inversión aproximada de 20 millones de euros

decoration

Para ello, desde el Gobierno de Canarias ya se ha realizado un estudio previo en el que se esboza cómo se organizará el Plan Funcional del complejo hospitalario. El proyecto contempla que se trasladen a las instalaciones del CULP algunas áreas como la de Anatomía Patológica, que dispondrá de zona de tallado, sala de reuniones y un espacio médico y laboratorios que estará conectado al exterior para la recepción de muestras. También se moverá el Servicio de Urgencias de Adultos, que incluirá un módulo de psiquiatría; así como el de Admisión y Consultas Externas, que contará con una mayor superficie con zonas comunes y salas de espera diseñadas para una afluencia de 1.200 pacientes diarios. El espacio que dejará libre en el edificio del centro hospitalario permitirá ampliar el área de Pruebas Funcionales, según informó Sanidad.

El inmueble también está previsto que albergue seis quirófanos para Cirugía Mayor Ambulatoria y un área de Cuidados Paliativos y Unidad del Dolor en la que se incluirá una zona de dispensación de Medicación Ambulatoria con control de enfermería y un box aislado. También se instalará un área de Hospital de Día Onco-Hematológico, una unidad de Apoyo a la Investigación, otra de Media Estancia para pacientes de perfil sociosanitario, preferentemente; y un servicio de farmacia.

Una iniciativa de envergadura para cuya realización se estima una inversión de alrededor de unos 20 millones de euros, cuantía que Trujillo aseveró que ya está contemplada en los presupuestos de 2021. El primer paso para la consolidación de la ampliación del Insular se dará con la cesión de las instalaciones que, según adelantó Morales, se hará antes de que acabe el año. Una vez el trámite se haga efectivo, el consejero de Sanidad explicó que la intención es proceder a la contratación “inmediata” de la redacción del proyecto. “Una vez que lo tengamos y veamos todo lo que conlleva se iniciarían las obras. Nuestra intención es que esté acabado en esta legislatura”, apostilló.

Mejora de la atención

Al respecto, Trujillo comentó que se da un paso importante para la mejora de la atención a la ciudadanía y para la expansión del centro hospitalario, lo que se traducirá también en una mejora de las áreas de trabajo para los profesionales. “Esta acción responde a los problemas reales de los ciudadanos que hay que solucionar desde el ámbito público”, señaló.

De ahí que también Antonio Morales, apuntase que el Cabildo de Gran Canaria “ha considerado que debe comprometerse en el proyecto de modernización del centro hospitalario”. Acompañados ambos por el consejero de Presidencia de la institución insular, Teodoro Sosa, y el director del Servicio Canario de la Salud, Conrado Domínguez, recorrieron el exterior de este emblemático inmueble y destacaron que la coordinación entre administraciones, más necesaria que nunca, posibilite dar este “salto” en la atención sanitaria.

Un espacio necesario

En la actualidad, el Cabildo de Gran Canaria elabora un plan sociosanitario que contempla la dotación de 1.500 camas más en la Isla para “aquellas personas que después de ser hospitalizadas no pueden acceder de manera inmediata a sus hogares o a un espacio del sector sociosanitario”, explicó Antonio Morales. Es por eso que desde el Gobierno insular consideraron importante incluir un lugar con esta finalidad en el CULP. En este caso, la Unidad de Media Estancia dispondrá de zonas administrativa y de hospitalización con unidad de enfermería, así como una zona de estar para pacientes y familiares, gimnasio para fisioterapia y rehabilitación cognitiva, y área de apoyo para la realización de técnicas básicas de laboratorio. | A.R.M.

Compartir el artículo

stats