Tenerife es, una semana más, la isla en la que se han identificado más brotes de coronavirus. El 62% de los episodios que se han dado en toda Canarias han ocurrido en esta isla, que acumula más casos activos que todo el Archipiélago en su conjunto, un total de 3.299. Concretamente se han identificado 26 brotes en la isla, la mayoría con menos de diez casos, gracias a las restricciones impuestas por la Consejería de Sanidad.

Uno de los casos más llamativos es el de doce personas de Santa Cruz y Adeje que se han contagiado tras celebrar un bautizo para el que no habían obtenido el permiso de la Dirección de Salud Pública. Esta reunión se realizó incluso incumpliendo las normas impuestas por la Consejería de Sanidad que recomienda, debido al semáforo rojo en el que se encuentra la isla, a que los encuentros sean de menos de diez personas. Según la Consejería de Sanidad, además, una de las personas que se contagió está hospitalizada.

También se ha identificado un brote que afecta a 23 personas, porque se ha ramificado entre la familia y el entorno laboral de los afectados. El resto del total de 42 brotes que se han identificado en las islas se reparten entre Gran Canaria (12), Lanzarote (2) y Fuerteventura (2). Uno de los brotes de Lanzarote afecta a 14 personas que acudieron a la misma reunión familiar, pero cabe resaltar que en esta isla no existen medidas que limiten este tipo de encuentros. Según los datos de Sanidad, la mayoría de brotes se están dando actualmente en el ámbito laboral, que representa el 40% del total. Le siguen los familiares y los sociales (28% y 23%). Además, se ha dado un brote en un centro educativo.

Doce afectados en el HUC.

Otros dos brotes en Tenerife se han dado en el ámbito hospitalario. Tanto el Hospital Universitario de Canarias (HUC) como el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria se han visto afectados por dos brotes. El del HUC afecta a un total de 12 personas: cinco trabajadores, dos pacientes y cinco familiares. Por su parte, el del Hospital Nuestra Señora de Candelaria afecta solo a tres trabajadores. Ambos hospitales son ahora los que soportan una mayor presión asistencial de Canarias. El Hospital de La Candelaria cuenta con 77 pacientes ingresados de los que 68 se encuentran en planta y 9 en UCI. La presión asistencial en esta unidad de críticos por enfermos de Covid-19 es del 14%. El HUC, por su parte, a pesar de tener menos pacientes ingresados (67), tiene una mayor presión en la UCI que ya está ocupada al 32% por pacientes de Covid-19 y a más del 70% si se cuenta a pacientes de todas las patologías. Ninguno de los hospitales atraviesa aún una situación que se asemeje al pico vivido a finales de marzo respecto a pacientes en planta. Sin embargo, en el Hospital Universitario de Canarias ya hay tanto pacientes en UCI como había durante el estado de alarma.

Más de cien casos

. Canarias ha vuelto a registrar más de un centenar de casos en un día. Concretamente, en el día de ayer se sumaron 124 casos nuevos, con lo que ya se han diagnosticado desde el principio de la epidemia 17.787 personas contagiadas por coronavirus. De ellas, 5.334 continúan con la enfermedad activa, lo que consolida la bajada de la curva epidémica. Canarias se ha demorado dos meses en volver a esta cifra de casos activos, muy similar a la del 4 de septiembre.

Gran Canaria, lidera los descensos.

Gran Canaria lidera el descenso de casos en el Archipiélago. En la última semana ha rebajado sus casos activos una media de 3,2% diario y que tras dos meses y medio ha logrado bajar de los 2.000, situándose en 1.902. Tenerife, por su parte, ha experimentado un ligero descenso, del 0,4% diario, que ha sido más acusado en estos dos últimos días.