El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, se encuentra trabajando en la calibración del sexto acelerador del que dispone el centro hospitalario, es decir, realizando las medidas necesarias para la puesta en marcha de un equipo que permitirá atender a 500 pacientes más al año en su Servicio de Oncología Radioterápica. Esta maquinaria se encuentra ubicada en el nuevo búnker que se ha construido tras la realización de un amplio trabajo de rediseño de la estructura y de las instalaciones que soportan el funcionamiento del acelerador.

La nueva tecnología de la que dispone el Hospital Dr. Negrín está destinada a tratar patologías de cualquier localización, como puede ser el cáncer de mama, próstata, pulmón o patologías digestivas, entre otras. Se trata de un equipo formado por un sistema de radioterapia con un diseño avanzado optimizado que simplifica y mejora todos los aspectos de la radioterapia de intensidad modulada volumétrica (IMRT) guiada por imágenes (IGRT).

Por otra parte, una de sus ventajas radica en la posibilidad de realizar imágenes en apenas 15 segundos, al tratarse de un equipo de tecnología digital de alta definición, por lo que los tratamientos a los que son sometidos los pacientes se llevan a cabo en un espacio de tiempo menor. Cuenta con una cámara integrada sobre la camilla que permite una conexión más cercana entre el profesional y el paciente. Los trabajos realizados en el Hospital para la construcción del búnker, que incluyeron la puesta en marcha de un nuevo ascensor, así como importantes trabajos de ventilación y climatización, permiten al centro hospitalario disponer de una nueva área de atención a pacientes.