Canarias ha logrado reducir en un 17,4% sus casos activos de Covid-19 en el transcurso de dos semanas. Así, desde el 23 de octubre, la comunidad ha pasado de aunar 6.101 cuadros clínicos en curso a los 5.040 que quedaron cifrados ayer, 88 menos que en el balance anterior. Según los últimos datos difundidos por la Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico, la región constató el viernes 170 contagios del virus y un nuevo óbito en Tenerife. El fallecido, un hombre de 88 años, estaba aquejado de patologías previas. Esta muerte eleva a 293 el cómputo de decesos producidos en el Archipiélago como consecuencia de las complicaciones provocadas por el patógeno. La buena noticia viene de parte de las altas, pues ya son 12.783 los pacientes que han logrado superar la afección, al emitirse 257 nuevas en 24 horas.

Por islas, Gran Canaria sumó ayer 36 casos y ya acumula un total de 8.830 diagnósticos positivos en SARS-CoV-2, de los que 1.722 permanecen activos. Asimismo, Tenerife reúne 6.836 contagios desde el comienzo de esta pandemia global, al constatar 113 detecciones en 24 horas, lo que asciende a 3.169 la nómina de enfermos que lucha por superar la dolencia. Por su parte, Lanzarote acumula 1.300 contagios –14 nuevos– y 75 cuadros activos. Por último, Fuerteventura tiene 795 casos acumulados –siete más que el pasado jueves– y 63 enfermos pendientes de su evolución. El resto de islas no agregó nuevas detecciones.

Cabe resaltar que la administración sanitaria actualizó ayer las medidas restrictivas en Canarias, teniendo en cuenta la incidencia acumulada. Por esta razón, Tenerife –con 60,03 casos por 100.000 habitantes– continuará en semáforo rojo hasta el próximo 20 de noviembre. No obstante, hay que señalar que la incidencia acumulada ha aumentado ligeramente en el conjunto de la región y se sitúa en 40,49 a los siete días –sobre el mismo cómputo poblacional– y en 72,72 a los 14.

Cribados

Además, se ha observado que Tenerife presenta el mayor número de nuevos casos diarios, por lo que se implementarán medidas de control adicionales en esta isla. De hecho, la Consejería prevé realizar cribados en todas las zonas en las que exista un mayor índice de contagios.

En base a la información difundida por el departamento del Gobierno canario, a la hora de desarrollar la iniciativa se seguirán un conjunto de criterios técnicos, entre los que destacan la incidencia acumulada en los últimos siete días, el número de casos registrados en mayores de 65 años, el porcentaje asociado de brotes y el incremento de diagnósticos en las dos últimas semanas. El propósito es comenzar por las zonas básicas de salud de Añaza, Barranco Grande y Salamanca, en Santa Cruz de Tenerife; y La Cuesta, Taco y Tejina-Tegueste, en el municipio de La Laguna.

51 cierres escolares  


El porcentaje de grupos de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato cerrados en el Archipiélago representa, en la actualidad, el 0,3%. Es decir, de los más de 17.000 grupos existentes en centros públicos, concertados y privados de la comunidad autónoma, 51 registran actualmente algún positivo en Covid-19 entre el alumnado y/o profesorado. Esta cifra supone un incremento del 0,1%, con respecto a la última semana, al pasar de 47 a 51 cierres. | LP/DLP