La Consejería de Sanidad del Ejecutivo autonómico informó ayer de la detección de un brote de Covid-19 en la residencia San Pancracio Vistabella de Santa Cruz de Tenerife. Hasta el momento, el foco afecta a 13 trabajadores y 26 usuarios, de los que una decena ha requerido hospitalización en diferentes centros sanitarios de la isla. Uno de los pacientes ingresados falleció “en los últimos días”. Los 16 residentes restantes permanecen en el centro sociosanitario.

Ante lo sucedido, el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria ha asumido la gestión del espacio “para garantizar la protección de la salud de los usuarios”, teniendo en cuenta que hay 13 empleados cumpliendo cuarentena en sus domicilios. Según aclaró la propia administración sanitaria, los primeros cuadros clínicos se detectaron el jueves y el caso continúa en seguimiento.

Detecciones

La comunidad autónoma constató ayer 174 nuevos contagios del patógeno entre la población y la cifra de cuadros acumulados desde el inicio de esta pandemia global ya alcanza los 18.290. En total, hay 5.110 pacientes con el virus activo –70 más que el pasado viernes–. Asimismo, durante la jornada del sábado la región tuvo que lamentar dos nuevos óbitos. Uno de ellos se produjo en Gran Canaria y corresponde a una mujer de 84 años aquejada de enfermedades previas. El otro tuvo lugar en Tenerife y el fallecido es un varón de 82 años que también padecía patologías de base. Estas dos nuevas muertes elevan a 295 el cómputo de fallecimientos vinculados a las complicaciones provocadas por la infección por SARS-CoV- 2 en la región.

Teniendo en cuenta los datos disgregados por islas, Gran Canaria tiene 8.859 casos acumulados –29 más que el viernes– y 1.745 activos; Tenerife acumula 6.975 contagios –139 nuevos– y 3.219 activos; Lanzarote aúna 1.302 diagnósticos acumulados –suma dos– y 69 activos; Fuerteventura tiene 798 casos acumulados – de los que tres fueron detectados ayer– y 66 activos; mientras que La Palma sumó un caso y el número de acumulados se sitúa en 19, con cuatro infecciones en curso.

Por su parte, La Gomera no anotó nuevos contagios y se mantiene con 93 acumulados y seis activos. El mismo patrón se repitió en El Hierro al mantener el cómputo invariable, con 66 cuadros acumulados y un único paciente sufriendo la afección.

Ahora mismo, hay 161 personas luchando contra la enfermedad en plantas Covid y 40 en las unidades de cuidados intensivos. Cabe resaltar que en Canarias ya han superado la patología 12.885 pacientes, al emitirse 102 nuevas altas desde el balance anterior.