El presidente canario, Ángel Víctor Torres, ha urgido este lunes a la Administración estatal a "reaccionar" ante la incesante llegada de inmigrantes africanos a las islas, un fenómeno que desborda los mecanismos de respuesta que ofrece la deficitaria red de acogida.

Antes de inaugurar unas jornadas económicas, Torres se ha referido al récord histórico que se ha vivido este fin de semana en Canarias, adonde han llegado 2.188 inmigrantes rescatados de 58 pateras o cayucos, 1.461 de ellos el sábado, y ha manifestado que "la valoración es sencilla: el flujo de llegadas está siendo muy superior a la respuesta de acogida".

El muelle de Arguineguín, al suroeste de Gran Canaria, "llegó a tener 1.500 personas, pasó a tener menos de 50, para volver a albergar 1.500, para volver a tener, hace cuatro o cinco días, menos de 100, y acoger 2.000 este lunes", ha referido.

"Se absorbe, se distribuyen, se recolocan, pero el flujo de llegadas es muy superior a la respuesta de acogida", ha aseverado Torres, quien, como hizo el pasado viernes ante la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, y su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, ha subrayado este lunes que "hace falta una inmediatez y una urgente respuesta para desmantelar Arguineguín".

"Apelo a esa urgencia y al compromiso solidario de Europa que garantizó" en su reciente visita a Gran Canaria la comisaria Johansson, de forma que no quede "en palabras", ha afirmado Torres.

El presidente del Gobierno canario ha recordado que ha advertido, tanto a Grande Marlaska como a Johansson, de que: "No estamos en el momento de la planificación, sino de las reacciones", según palabras de Torres, al respecto del repunte migratorio cuyas circunstancias complica la covid-19, lo que implica "que las respuestas sean urgentes", sentenció.

pcr