La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria cerró ayer su XXXII edición con récord de asistencia, a pesar de las restricciones sanitarias. Más de cien autores han presentado sus obras en esta cita literaria celebrada en el parque de Santa Catalina y en el Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología del Gobierno de Canarias.

Las librerías y editoriales participantes han asegurado que ha sido una edición muy satisfactoria a nivel de ventas, destacando especialmente novelas como Terra alta de Javier Cercas; Alegría de Manuel Vilas; Con el amor bastaba de Máximo Huerta; El mal de Corcira de Lorenzo Silva; West End de José Morella; y El mapa de los afectos de Ana Merino.

También han sido muy vendidos Feminismo vibrante de Ana Requena; Ahora te toca ser feliz de Curro Cañete; La Puerta de Manel Loureiro; El dominio mental de Pedro Baños; y la reedición de Tarde, mal y nunca de Carlos Zanón.

En cuánto a los escritores canarios, los más vendidos han sido Ariann con Mi vida, mi música; Coralia Quintana con Hijas de la bruma; y Carlos Battaglini con Me voy de aquí. Además, han sobresalido en ventas José Luis Correa con Las dos Amelias y Yolanda Arencibia, Premio Comillas 2020, con Galdós, una biografía.

También han cosechado éxito de ventas Las tres reinas de Luis Alberto Serrano; Me piro, vampiro de Luis Pérez Aguado; Excusatio non petita de Paula Nogales; y La fiesta del tedio de Elisa Rodríguez Court, entre otros.

En literatura infantil han destacado en ventas Gracia Iglesias con El rombo feroz, Anna Morató con Al otro lado, un cuento para momentos difíciles; y las autoras canarias Julieta Martín Fuentes con Cuentos de fuego; Sandra Santa Cruz con Si los peces hablaran y Pepa Aurora con las Aventuras y desventuras de Fray Antón.

En literatura juvenil las mayores colas han sido para las firmas de Chris Pueyo con La abuela; para Haizea M. Zubieta con Tocar el cielo; y para Yurena Molina con La fama ¿la quieres? Te la regalo.

Ciclos

Según la organización, los ciclos han sido la verdadera revolución en esta edición, no solo en ventas de libros, sino en asistencia a las ponencias, que ha contado con un lleno absoluto. En el ciclo Tinta en Malva, han pasado desde Ana Requena (Feminismo vibrante), Coral Herrera (Dueña de mi amor: mujeres contra la gran estafa romántica), hasta Margarita del Mazo (Teresa la princesa) o Nerea Vilabert (La increíble pero olvidada historia de Anul). En Arcoíris, presentaron sus últimas obras Víctor Ramírez (Peligrosas y revolucionarias. Las disidencias sexuales en Canarias durante el franquismo y la transición), Carlos Valdivia, Carlos Barea y Daniel de María (Egales), o Daniel Valero Triguillo (LGTB para principiantes). Y el ciclo de Letras Africanas, ha traído al costamarfileño Armand Gauz (En pie firme-pagar), Alberto Edjogo-Owoko (Indomable), y a Lucía Mbomío (Hijas del Camino).

“No solo se han vendido bestseller sino obras canarias, de primera edición y también propuestas innovadoras de escritores y escritoras con talento lo que supone un impulso para el sector y para los nuevos escritores y escritoras”.

YOUTUBERS Y PREMIADOS

La Feria del Libro de Las Palmas de Gran Canaria ha repetido en esta edición el éxito de la carpa de firmas, donde han pasado más de medio centenar de escritores de literatura general, juveniles e infantiles. Los que más volumen de lectores y lectoras han tenido han sido nuevamente los youtubers, influencers y booktubers, que se afianzan como líderes de masas con largas colas. Dentro de los más visitados para la firma de ejemplares han destacado Chris Pueyo o Ariann. Además, no han fallado a su cita los amantes de los libros bestseller, que han podido mantener una conversación con escritores consagrados como el ganador del Premio Planeta 2019, Javier Cercas; finalista del Premio Planeta 2019, Manuel Vilas; la Premio Nadal 2020, Ana Merino; o el premio Café de Gijón 2019, José Morella. | LP/DLP