A tenor de la insuficiencia de las medidas impuestas, el Gobierno de Canarias planteará este jueves ante la Junta de Seguridad de Tenerife nuevas iniciativas con las que reforzar las restricciones impuestas en la Isla para que el número de nuevos diagnósticos –que se sitúa en una media de 100 casos al día–“vaya reduciéndose”. En Gran Canaria, sin embargo, los datos han impulsado a la Dirección de la Gerencia del Complejo Hospitalario Universitario Insular-Materno Infantil a permitir que se reanuden las visitas de familiares a pacientes hospitalizados, gracias a la “favorable evolución” epidemiológica del coronavirus en el centro.

Así, a partir de hoy las visitas podrán ser de un solo familiar por paciente (siempre el mismo) durante una hora al día y siguiendo los horarios establecidos por las Unidades/Servicios de hospitalización.

Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, adelantó ayer que la reunión del jueves se realiza para “mantener la buena sintonía en cuanto a los contagios en Canarias” pues, como recordó “sigue siendo la comunidad más favorable en cuanto al desarrollo del control de la pandemia”. De hecho, la incidencia acumulada de Canarias permanece muy por debajo de la del resto de la Península, donde algunas regiones quintuplican al Archipiélago en este indicador. “Estamos viendo comunidades donde hay miles de contagiados en 24 horas, y en Canarias estamos entre los 100 y 150 de media en 24 horas”, remarcó.

En el día de ayer, concretamente, la incidencia acumulada por una semana, se situó en 44,5 casos por 100.000 habitantes. Todas las Islas se situaron por debajo de este índice, a excepción de Tenerife. Esta Isla es, de hecho, la que está empujando un cambio de tendencia en los buenos indicadores de Canarias, pues en todos ellos se sitúa por encima de la media del Archipiélago. Así además de la incidencia a siete días vista, también Tenerife es la única con un índice de positividad mayor a 5% –el recomendado por la OMS–, que en los últimos días ha aumentado hasta el 6,4%, una de las más altas de la serie.

El presidente mostró su preocupación por la evolución de la pandemia Tenerife, aunque llamó a la calma insistiendo en que los brotes están “identificados y sus contactos estrechos, controlados”. “Vamos a tocar madera para que la cosa siga así”, remarcó Torres, que depositó su confianza en los rastreadores, – que ya son casi 700–, en el Servicio Canario de la Salud, en la vigilancia que se realiza y “en la sociedad canaria”. Aprovechando la convocatoria del Consejo de Gobierno ordinario, este jueves, el presidente analizará junto a los ayuntamientos más afectados, el Cabildo tinerfeño, la fuerzas y cuerpos de seguridad y la Delegación de Gobierno, qué medidas implementar “en colaboración” para mejorar la situación epidemiológica en Tenerife.

Nuevo pico de ingresos.

Un nuevo pico de ingresos hospitalarios, con un total de seis más en un día– ha deslucido la notable bajada de la curva epidémica en Tenerife. Tras dar el alta a casi 200 personas, la Isla se ha quedado con 3.080 casos activos, pero las hospitalizaciones han marcado un récord en la segunda ola al llegar a 153. Esta Isla además redujo ayer el número de contagios que venía diagnosticando situándose los nuevos casos en 82. No obstante, cabe recordar que los lunes y los martes se suelen notificar menos casos debido al menor número de test del fin de semana. En total Canarias sumó 118 casos nuevos de coronavirus, aumentando hasta 18.575 sus casos totales y rebajando –gracias a las altas– sus casos activos hasta 5.032. Respecto al resto de islas, Gran Canaria sumó 31 casos nuevos, Lanzarote cuatro y Fuerteventura uno. La Palma, El Hierro y La Gomera no diagnosticaron casos nuevos. En todas las islas se han reducido las curvas epidémicas tras el fin de semana.

Mascarillas para vulnerables.

La Consejería de Derechos Sociales repartirá 100.000 mascarillas del tipo FFP2 –50.000 entre cada provincia– entre las familias sin recursos de Canarias. Esta medida, anunciada por la responsable de esta cartera, Noemí Santana, da respuesta a la Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Popular aprobada por unanimidad en el Parlamento de Canarias el pasado mes de junio en la que se instaba al Gobierno de Canarias a que evaluara la distribución gratuita de mascarillas entre colectivos vulnerables.