Las redes sociales se han llenado ya de mensajes contra la nueva regulación de las patinetas eléctricas aprobada en el Consejo de Ministros. La propia Federación Española de Vehículos de Movilidad Personal (FEVEMP) reconoce que la nueva normativa "anula el potencial como alternativa de movilidad sostenible" de los patinetes eléctricos.

El real decreto limita la circulación de los VMP y prohíbe su circulación por aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, travesías, túneles urbanos, autopistas y autovías que transcurran dentro de poblados. Además, limita la velocidad máxima a 25 km/h. Con la nueva normativa, los VMP tampoco podrían circular por los carriles bici y solo deberían hacerlo por vías urbanas, lo cual limita su uso en comparación con las bicicletas.

Además, los patinetes eléctricos (VMP) deberán disponer de un certificado de circulación. Los propios usuarios ya han denunciado que el actual parque de patinetes eléctricos, estimado en 500.000 vehículos, no podrán hacerse con dicho certificado.

A partir del 2 de enero de 2021 todos los usuarios de VMP tendrán que acogerse a la nueva ley. Con la nueva normativa también estarán obligados a someterse a pruebas de alcoholemia y tendrán prohibido el uso del móvil y auriculares.

La FEVEMP ha denunciado a través de un comunicado que "la regulación se ha elaborado sin contar con los usuarios, ignorando las necesidades que venimos reclamando desde hace dos años en forma de alegaciones a la que no se nos ha dado respuesta. Esta reforma busca restringir en lugar de fomentar una alternativa de movilidad sostenible, en un momento donde (los VMP) son más necesarios que nunca. Es inconcebible que en lugar de una equiparación total a las bicicletas, se dicten restricciones que pretenden anular su potencial como alternativa al coche".