La asociación Opciónate Mejora tu vida y mejora el mundo organiza los días 17, 18, 19 y 20 de noviembre el webinar gratuito 'Ciberviolencias machistas', evento financiado por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria que se desarrollará desde la Casa de Colón a través de una plataforma online. Las personas interesadas pueden apuntarse a todas o cualquiera de las sesiones en el enlace https://qrco.de/opcionate-cibervm desde ahora, justo antes de su inicio e independientemente de su lugar de residencia. Para obtener más información pueden visitar la web: http://opcionate.net/project/webinar-ciberviolencias-machistas/, contactar con info@opcionate.com o llamar al 666 162 253.

El objetivo del webinar es profundizar en la realidad de las ciberviolencias machistas y sus efectos en las vidas de mujeres y niñas. Para ello intervendrán representantes de organizaciones y profesionales feministas con una importante experiencia en el estudio de las ciberviolencias machistas y sus diversas manifestaciones.

Estibaliz Linares Bahillo, autora de la tesis 'El Iceberg Digital Machista', hablará del impacto de estas violencias en mujeres adolescentes, mientras que Andrea Momoitio, coordinadora de Píkara Magazine, abordará las comunicadoras feministas y la ciberviolencia.

Por su parte, Orlagh McCann, del equipo técnico de Naciones Unidas que apoya el mandato de la Relatora Especial Dubravka Šimonović, expondrá las bases del informe de la Relatora Especial sobre la violencia contra la mujer desde la perspectiva de los derechos humanos.

Laia Serra Perelló, abogada penalista y autora de la investigación 'Las violencias de género en línea', revisará la respuesta penal a los delitos de ciberviolencias machistas, y Eva Cruells López, de la Fundación SURT y cofundadora de Donestech, presentará el estudio realizado sobre las violencias machistas en el entorno digital.

Para finalizar el webinar, el viernes 20 de noviembre las integrantes de Donestech impartirán un taller de autodefensa digital feminista.

El webinar parte de un contexto en el que el uso de las nuevas tecnologías está cada vez más extendido apareciendo nuevas y variadas formas de violencias de género, manifestaciones de la desigualdad estructural, la discriminación y el patriarcado que impactan y causan graves daños en la vida de las mujeres y las niñas.

El uso de Internet, la rápida difusión de la información y las comunicaciones móviles y el hábito generalizado de redes sociales está presentando nuevas formas de violencia contra las mujeres.

Aunque son pocas aún las estadísticas y los estudios realizados sobre esta materia, los datos del VII Informe sobre Cibercriminalidad en España del Ministerio del Interior recogen la distribución global de victimizaciones registradas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad por ámbito y sexo y pone de manifiesto el importante porcentaje mujeres víctimas cuando se trata de hechos relacionados con delitos de acceso e interceptación ilícita, delitos contra el honor o delitos sexuales.

Asimismo, el Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra la mujer y la violencia doméstica, ratificado por España en 2014, define la violencia contra la mujer (VCM) "como una violación de los derechos humanos y una forma de discriminación contra las mujeres".