La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La vida política según Padylla

El humorista gráfico inaugura una muestra en el Parlamento de Canarias con sus viñetas más especiales de los últimos 25 años

La vida política según Padylla

Las viñetas de Padylla llegan al Parlamento de Canarias en forma de exposición. El humorista gráfico grancanario José Luis Padilla, colaborador de Prensa Ibérica al que pertenece LA PROVINCIA, y sus pequeñas obras de arte son los protagonistas de la última muestra que se puede visitar desde ayer en la capital de Tenerife. Esta iniciativa, promovida por la Fundación Cine+Cómics, se enmarca en la agenda de actos del 40º aniversario de la fundación del Parlamento de Canarias.

Padylla estuvo acompañado en la jornada de ayer por el presidente de la Fundación Cine+Cómics, Francisco Pomares, quien destacó que se trata de “uno de los mejores viñetistas españoles y, sin lugar a dudas, el mejor de las Islas”. José Luis Padilla afirmó que se trata de un honor exponer sus creaciones en el Parlamento, un lugar que ha sido el escenario de muchos de sus dibujos y en el que conviven los protagonistas de sus viñetas. Explicó que esta muestra cuenta con gran trabajo de documentación y archivo porque hace ya 25 años que inició su carrera y “yo no era consciente”, dijo durante la inauguración en la capital chicharrera.

La vida política según Padylla

Un cuarto de siglo retratando la vida política y social de Canarias “casi a diario”. Un tiempo en el que, reconoció Padylla, ”he sido muy privilegiado porque he podido criticar a los políticos y me he quedado muy tranquilo”. El viñetista celebró dedicarse a una profesión que “está asociada a lo que se denomina como el humor socarrón canario” y que permite continuar con la tradición de los grandes humoristas gráficos del Archipiélago: “Es una profesión que merece tener continuidad en el tiempo y por eso hemos creado la Asociación de Humoristas Gráficos de Canarias”.

Las viñetas de Padylla hace un resumen de la obra del autor, “desde la etapa de mi gran muso, que fue Paulino Rivero, pasando por Fernando Clavijo y su mochila, hasta llegar a Ángel Víctor Torres, que ha tenido un mandato tranquilito y sin sobresaltos”, bromeó. Esta muestra también ha servido para que el artista reflexione sobre su obra y ayer comentó que “en 25 años, los temas que he tratado han sido siempre los mismos: el paro, Sanidad, Educación, la inmigración... y lo que cambian son los gestores, excepto Román Rodríguez, que aquí sigue”. En este sentido afirmó que “tenemos que pensar que algo estamos haciendo mal para que las mismas crisis se repitan año tras año. Espero que en mi próxima exposición, dentro de otros 25 años, estos temas se hayan solucionado al fin”.

La vida política según Padylla

El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, afirmó que “no corren buenos tiempos para la libertad de expresión”. Las noticias falsas y las pulsiones de algunos gobernantes por tratar de controlar los medios de comunicación dificultan la labor de los humoristas que han tenido incluso que jugarse la vida para mostrar su obra. “Esta exposición tiene un sentido pleno en el Parlamento de Canarias en el que se lucha por la libertad de expresión”, sentenció Matos, quien añadió que “la sátira y la caricatura tienen una vigencia total en nuestro sistema democrático y lo debemos cuidar”.

“Los límites del humor están en cada uno de nosotros”, indicó Matos, quien destacó la importancia de la exposición porque “Padylla ha logrado que no haya un debate político en este lugar en el que uno de nuestros diputados no saque una viñeta suya y se ha convertido en un referente de los que nos dedicamos a esto”.

Gustavo Matos recordó que esta muestra se encuentra enmarcada en el programa de actos elaborado con motivo del 40º aniversario del parlamentarismo en Canarias, y animó al público a visitar la muestra, que estará abierta hasta el próximo día 29, porque “si alguien quisiera tener una visión rápida, divertida, ácida e inteligente de lo que ha sido la vida política de Canarias en los últimos 20 años, creo que no hay nada mejor que pasar las páginas de las viñetas de Padylla”.

Compartir el artículo

stats