La cifra de personas que han superado la Covid-19 en Canarias continúa en crecimiento. Tan solo en la última semana se han cerrado 1.811 casos por alta médica en el Archipiélago, 90 de ellos en la última jornada -88 en Tenerife y dos en Lanzarote-, según notificó ayer la Consejería de Sanidad del Gobierno regional. Con esto, el número de curados asciende ya a 14.696 en las Islas que, por otro lado, sumaron un centenar de contagios en la segunda jornada sin muertes del mes de noviembre. De este modo, el cómputo general de casos positivos de coronavirus se sitúa en 19.262 desde el inicio de la pandemia.

A pesar del ritmo de altas, en la comunidad autónoma hay en la actualidad 4.260 ciudadanos infectados por el SARS-CoV-2, lo que supone diez más que el sábado y 106 más que el pasado viernes, cuando se contabilizaban 4.154. No obstante, se trata del incremento más bajo de casos activos en un solo día del último mes. La mayoría de los afectados por el patógeno -4.029- permanecen aislados en sus hogares donde reciben atención médica. Otros 191 pacientes se encuentran ingresados en las plantas hospitalarias habilitadas en los centros sanitarios del Archipiélago, mientras que 40 permanecen en las Unidades de Cuidados Intensivos (ucis).

Hasta la fecha se han realizado un total de 538.585 pruebas PCR en las Islas, de las que 2.580 se corresponden al sábado. De los 100 casos positivos que se detectaron en las últimas 24 horas, 11 se localizaron en Gran Canaria, por lo que el total de contagios se eleva hasta 9.085, manteniéndose así como la isla con mayor número de diagnósticos positivos acumulados desde que se inició la crisis sanitaria mundial.

En la isla, 1.461 personas siguen enfermas a causa del virus, mayoritariamente en Las Palmas de Gran Canaria donde se ubican 1.235. Es decir, la capital es el municipio más golpeado por la Covid-19 al aglutinar el 84,5% de los casos activos del territorio insular y el 29% de toda la región.

Restricciones

Muy de cerca le sigue Santa Cruz de Tenerife, donde se encuentran 1.038 de las 2.660 personas que siguen infectadas de coronavirus en la isla. Además, Tenerife sumó la pasada jornada 81 nuevos casos positivos, con los que su cómputo general se posiciona en 7.623. La dirección ascendente de la curva de contagios, a pesar de llevar más de un mes y medio en semáforo rojo, ha obligado al Gobierno canario a incrementar las restricciones en suelo tinerfeño donde este fin de semana también se iniciaron cribados masivos entre la población.

Lanzarote, por su parte, también elevó el número de casos positivos, aunque tan solo se notificaron tres más en las últimas horas. Con ellos, la cifra global de contagios se sitúa en 1.340 y la de activos en 52 activos. En Fuerteventura también se registraron tres nuevos diagnósticos positivos, con los que son 846 los casos acumulados. Allí, 73 personas siguen afectadas por el virus.

Muchos menos enfermos hay en La Palma. Concretamente son siete los ciudadanos que continúan infectados con el SARS-Cov-2 de los 203 -dos más que la jornada anterior- que lo han pasado desde el inicio de la pandemia. A diferencia del resto de islas, ni La Gomera ni El Hierro sumaron en las últimas 24 horas nuevos casos positivos. De manera que, en la primera, la cifra general se mantiene en 98 y la de activos en seis. En el territorio herreño se han detectado un total de 67 diagnósticos positivos, siendo tan solo una la persona que permanece enferma.