La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó ayer de que el brote de coronavirus detectado en la residencia de mayores de Ifara, en Santa Cruz de Tenerife, suma 25 positivos, de los que 19 son residentes y seis trabajadores. De estos 19 usuarios, dos han requerido ingreso hospitalario debido al empeoramiento de su estado de salud y uno ha fallecido en las últimas horas.

Este brote se detectó el pasado 10 de noviembre, con cuatro residentes y dos trabajadores, todos con síntomas, tras lo cual, el día 12 se realizó PCR a sus contactos estrechos de su misma planta, entre los que se detectaron ocho nuevos residentes y dos trabajadores afectados.

Segundo foco

A continuación, se realizó un cribado al resto de residentes y usuarios del centro, detectándose siete residentes y dos trabajadores más contagiados de coronavirus.

En el caso del brote de la residencia de la tercera edad de Vistabella (San Pancracio), en Santa Cruz de Tenerife, se mantiene estable y controlado, al no registrarse nuevos casos, ni fallecidos, ni hospitalizaciones.

La Consejería asumió la gestión del centro para garantizar la protección de la salud de los usuarios, ya que 13 de los trabajadores encargados de atender a los residentes dieron positivo por lo que están cumpliendo la cuarentena correspondiente, y se ha iniciado una investigación para analizar lo ocurrido.

En ambos casos, la Consejería activó los protocolos dentro de las 24 primeras horas desde la detección del primer caso aislando y cribando al personal para detectar casos asintomáticos, tanto entre los usuarios como en los trabajadores y asumiendo, en el caso de San Pancracio, la atención a los ancianos, para garantizar su seguridad y su salud