El presidente del Colegio de Médicos de Las Palmas, Pedro Cabrera, ha querido dejar constancia este lunes de que esta organización no comparte la petición de la Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom, que agrupa a los 52 Colegios de Médicos de España, de solicitar el “cese inmediato” de Fernando Simón como director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

La solicitud se hizo pública el pasado sábado a través de un comunicado en el que los sanitarios manifestaban su descontento con las declaraciones que Simón realizó días anteriores acerca de los contagios entre los profesionales de la salud. En ellas aseguraba que “los profesionales sanitarios tienen un aprendizaje con respecto a la primera ola. Los gestores hacen mejores circuitos de asistencia en los hospitales. Y obviamente, los sanitarios tienen un mejor comportamiento, evitando contagiarse fuera de su espacio de trabajo”.

Palabras que desde Consejo General de Colegios de Médicos tildaron de “ignorancia manifiesta”, y ante las cuales pidieron el cese del epidemiólogo. Una solicitud que, inicialmente, no secundó el Colegio Oficial de Médicos de Cataluña. Ayer, también se desmarcaba el de Las Palmas. En unan entrevista realizada en la cadena Ser y recogida por Europa Press, Pedro Cabrera matizó que este tema no se encontraba en el orden del día, por lo que “no se debía haber votado”. Al mismo tiempo también expuso que él tuvo problemas de conexión, por lo que el Colegio de Médicos de Las Palmas “no” participó de esa decisión pero, añadió que, además, “no” la comparten.

Para Cabrera el que “no haya tenido fallos a lo largo de esta pandemia, que levante la mano”, ya que consideró que “todos” se han “equivocado en esta pandemia”, por lo que entiende que “no es justo” que se pida su cese atribuyéndole una “incapacidad manifiesta”. Por su parte, Simón, respondió ayer a las organizaciones médicas que han pedido su cese que están en todo su derecho pero ha querido aclarar que este puesto "no es ningún regalo" y acarrea muchos "sinsabores".