La novela titulada Mediodía eterno, de Santiago Gil (Guía, Gran Canaria, 1967), ha obtenido la última edición del Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós que convoca bienalmente el Cabildo de Gran Canaria, al que concurrieron un total de 124 obras de distinta procedencia, según informó ayer la institución. La convocatoria de este galardón se inscribe en el programa de actos en torno al centenario galdosiano.

El texto del escritor grancanario fue seleccionada por un jurado integrado por el profesor de la Universidad de Amsterdam, Germán Gullón; la directora de la Cátedra Pérez Galdós, Yolanda Arencibia; la escritora Care Santos; y la directora de la Casa-Museo Pérez Galdós, Victoria Galván, atendiendo “a su calidad literaria, el modo en que el autor transformó la historia real del pintor Jorge Oramas en asunto novelesco, así como por el tratamiento que se otorga a la obra del mencionado creador”.

Mediodía eterno aborda literariamente la vida que se acaba y que, al mismo tiempo, intenta eternizarse en el arte. Según ha advertido el novelista ganador del premio, Santiago Gil, “no se conoce prácticamente nada del pintor Jorge Oramas, un aprendiz de barbero que no llegó a cumplir los 25 años y que dejó una obra que, al paso de los años, es admirada y reconocida por muchos entendidos y críticos de arte, hasta el punto de protagonizar una exposición en el Reina Sofía de Madrid”.

Gran Canaria y Londres

Gil confiesa que siempre le ha obsesionado la vida de Oramas y “cómo fue pintando de manera cada vez más luminosa a medida que se aproximaba a la muerte. Eso es lo que intento contar en esta novela que se sitúa entre Gran Canaria y Londres, pero que, sobre todo, se adentra en el alma de cualquier ser humano que se enfrente a su propio destino creando donde antes no había absolutamente nada”. Gil añade que esta novela está dedicada a la memoria de Chiqui Castellano Suárez, que fue quien la inspiró y quien primero la leyó y, a su hija Isabel.

De los 124 manuscritos (36 más que en la primera edición convocada en 2018) presentados al Premio Internacional de Novela Benito Pérez Galdós, 29 procedían de Canarias y otros 75 de distintas comunidades autónomas españolas, mientras que 11 fueron enviados desde distintos países extranjeros como Puerto Rico, Argentina, México, Colombia, Guatemala, Francia, Alemania, Irlanda y Cuba.

El jurado decidió otorgar un accésit, sin dotación económica, y sin que ello implique su publicación por parte del Cabildo de Gran Canaria, como establecen las bases del Premio, a la novela A orillas del Guiniguada, de Juan José Mendoza Torres.

Dotado con 15.000 euros y la publicación del texto ganador, la segunda convocatoria que ha obtenido Santiago Gil, recupera un certamen literario que no se convocaba por el Cabildo grancanario desde 1989 y en cuyo palmarés figuran escritores como Luis León Barreto, Fernando G. Delgado o Emilio González Déniz, entre otros autores.